Cabildo y patronal exigen al Gobierno que no se discrimine al turismo grancanario

El Cabildo de Gran Canaria y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) exigieron este miércoles al Gobierno regional que ponga fin al trato discriminatorio y desigual que da al sector turístico de esta isla en relación al que otorga al de otras.

Así lo manifestaron este miércoles tras una reunión el titular de la corporación grancanaria, José Miguel Pérez, y el presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, quienes coincidieron en que la principal industria de la isla, que aporta el 30% de los beneficios que genera la regional, ha sido hasta ahora una asignatura “secundaria y menor” para las administraciones públicas del Archipiélago.

Pérez reiteró que la situación “extraordinariamente complicada” por la que pasa el sector turístico en Gran Canaria “precisa como nunca” del trabajo conjunto y “la mejor decisión” de los agentes públicos y privados. Al tiempo que consideró que el principal problema de la industria insular está “dentro de la isla, en las administraciones”, y no en la competencia de otros destinos o la coyuntura mejor o peor de cada momento.

Tanto Pérez como Fraile destacaron la necesidad de asumir el reto de reconvertir la industria turística grancanaria para que esta isla, cuya marca “ha sido desplazada” en los mercados internacionales, mantenga el liderazgo en el contexto de la oferta mundial.

El presidente del Cabildo grancanario destacó, como ejemplo del trato discriminatorio que el Gobierno canario da al sector turístico de esta isla, la pretensión del Ejecutivo regional de “parar” el Plan Especial de Ordenación Turística de Gran Canaria, elaborado por el grupo de gobierno en el mandato anterior.

Así, afirmó que, en sus alegaciones al avance de este plan, el Gobierno canario alega que “transcurrido el plazo establecido por las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias para la aprobación inicial del Plan Especial de Ordenación Turística de Gran Canaria, y hasta tanto se apruebe la ley trienal, no parece que pueda tramitarse”.

Pérez destacó que el propio Ejecutivo regional recuerda en sus argumentaciones que “la COTMAC aprobó que el Plan Especial de Ordenación Turística de Tenerife habiendo superado levemente estos plazos”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria aseguró que esta institución “no parará el trabajo del planeamiento turístico de la isla” y exigirá al Gobierno canario “que haga sus deberes y coloque, de una vez por todas, los escenarios de futuro que va a tener la Ley de Directrices y que tenga otra consideración” con el sector turístico de esta isla.

Para ello, Pérez solicitará una reunión con el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, a quien explicará la situación turística de Gran Canaria y mostrará la disposición del Cabildo para “trabajar juntos y a destajo, no para salir en las fotos ni para ir contra el Gobierno de la Nación, que en este aspecto y otros muchos es un aliado, sino para evitar desencuentros y que no se haga nada”.

Tampoco está “contento” el Cabildo de Gran Canaria con las inversiones en infraestructuras que ha proyectado el Ejecutivo canario para esta isla, lo que contrasta, dijo, con la “disposición plena” que ha mostrado el Gobierno de la Nación para colaborar en la financiación de la necesaria reconversión del sector de la isla.

Pérez denunció que “muchas actuaciones” en infraestructuras promovidas por el Cabildo grancanario, como el parque temático proyectado en el “deteriorado” palmeral de Maspalomas, “están siendo paradas sin aviso” por una comisión de carácter regional, y no insular, como ha solicitado la corporación que dirige.

El Cabildo grancanario también rechaza los criterios de reparto de fondos que se aplicarán en el plan trienal que estará vigente a partir de 2008, ya que “lesionan gravemente a Gran Canaria”, al establecerse en función del tamaño de las islas, y no del peso real de la industria turística de cada una de ellas. “Parecen planes hechos contra, y no para racionalizar nada”, aseveró.

El presidente de la FETH coincidió “totalmente” con el análisis y el diagnóstico del Cabildo grancanario y con la “situación de desigualdad” que sufre Gran Canaria, que, según dijo, “ha sido la gran sufridora en términos turísticos, en relación a otras islas”.

Sin embargo, tanto Pérez como Fraile se mostraron optimistas, ya que los problemas son conocidos, por lo que confían en que puedan solucionarse siempre que los agentes implicados tengan voluntad para ello.

Etiquetas
stats