La Caixa recorre este mes Europa y Estados Unidos para explicar CaixaBank
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La Caixa y Criteria recorrerán este mes las principales plazas financieras de Europa y Estados Unidos para explicar a analistas e inversores CaixaBank, el banco a través del cual el grupo vehiculará el negocio financiero.
Según el calendario remitido a analistas al que ha tenido acceso Europa Press, el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, y el consejero director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, iniciaron el pasado miércoles en Londres una ronda de presentaciones que les va a llevar por cinco ciudades europeas y dos estadounidenses durante las próximas semanas.
Londres contó con dos presentaciones, miércoles y jueves, y el 'roadshow' seguirá esta semana con citas en París (este martes 8 de marzo) y Frankfurt (día 9), para luego pasar a Estados Unidos: el día 15 de marzo recalará en Boston, y los días 16 y 17 será el turno de Nueva York, también en doble convocatoria.
Después, los directivos de La Caixa y Criteria volverán al Viejo Continente, donde presentarán el nuevo banco el día 22 de Edimburgo y el 23 en Holanda.
INFORMACIÓN A LOS ACCIONISTAS DE CRITERIA
Además de dar a conocer a los mercados la reorganización del grupo La Caixa, Criteria también está informando por carta a sus más de 300.000 accionistas minoritarios sobre las características y calendario de la operación, por la que pasarán de tener títulos de una sociedad que agrupa las participadas de La Caixa a ser accionistas de un banco, dado que Criteria pasará a ser CaixaBank.
La misiva, firmada por Isidre Fainé como presidente de Criteria --además de serlo de La Caixa--, agradece a los accionistas la confianza que han depositado en Criteria, y les anima a mantenerla, a la vez que hace referencia al “interés” que han hecho llegar otros pequeños inversores potenciales.
“Esperamos incorporarlos al proyecto en el futuro, para construir una base accionarial aún más fuerte y numerosa”, explica en el texto, al que acompaña un anexo que recuerda que Criteria emitirá bonos necesariamente convertibles en acciones por hasta 1.500 millones de euros que se colocarán a través de la red de La Caixa a sus clientes, y que también podrán comprar los actuales minoritarios de Criteria.
NUEVO BANCO SIN DEJAR DE SER CAJA
La entidad financiera presidida por Fainé mantendrá el estátus de caja y la obra social, y controlará el 81,1% del capital del nuevo banco, así como el 100% de un holding no cotizado en el que incluirá los activos inmobiliarios y las participaciones industriales excepto Telefónica y Repsol (que tendrá CaixaBank porque son activos disponibles para la venta).
La reestructuración del grupo está prevista para antes de agosto, y CaixaBank nacerá con un valor contable de 20.300 millones, un 'core capital' del 10,9% --según criterios de Basilea II, y superior al 8% avanzando a 2009 las exigencias de 2012 de Basilea III--, y una liquidez de casi 20.000 millones, a la vez que estará libre de riesgos inmobiliarios.
EL 'FREE-FLOAD' PUEDE CRECER HASTA EL 49%
La Caixa contempla en el futuro reducir su participación en CaixaBank conforme el nuevo banco vaya creciendo, según explicó Nin --también vicepresidente de Criteria-- el día 25 en una videoconferencia con analistas recogida por Europa Press.
Nin señaló que la voluntad de Criteria hoy por hoy es mantener el 81,1% del capital inicial, y que en el futuro seguirá ostentando la mayoría del capital, aunque “entre el 81% y el 51% hay mucho margen”.
Caixa Bank tendrá un 'free-float' inicial del 18,9%: el 18,5% correspondiente a los accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo. “El banco va a crecer y, naturalmente, en el futuro el 'free-float' va a crecer”, argumentó.
Asimismo, Nin consideró que “Caixabank es un paso natural en la evolución de Criteria”, que preveía ir aumentando el peso de su cartera financiera hasta el 60% de los activos totales cuando nació hace tres años y medio --a cierre de 2010 era del 37%--, objetivo que superará con su transformación en CaixaBank, que contará con un 75% de sus activos correspondientes al negocio financiero.