Caja Madrid espera cerrar la fusión con La Caja a mitad de junio
La segunda mayor caja España, Caja Madrid, previó este viernes que las conversaciones que ha iniciado con Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), finalicen con éxito a mitad de junio.
Así lo pusieron de manifiesto en declaraciones a Efe fuentes cercanas a la entidad, que además explicaron que aunque las conversaciones formales se han iniciado con estas cinco cajas, la que preside Rodrigo Rato está abierta a la incorporación de otras.
Las mismas fuentes confirmaron que aunque las entidades hicieron público este viernes el comienzo de una negociación formal, las seis ya habían comenzado a estudiar esta posible unión hace quince días.
Aunque el hecho de que se hayan confirmado las conversaciones no implica que el proceso culmine con éxito, las citadas fuentes explicaron que la forma en la que evolucionan, pone de manifiesto que lo razonable sería que culminen en una fusión a mediados de junio.
De confirmase este hecho, la fusión fría o SIP, se anunciaría justo antes de que cumpla la fecha establecida (el 30 de junio) tanto por el Gobierno como por el Banco de España para que culmine el proceso de reestructuración del sector financiero español.
Las mismas fuentes indicaron que Caja Madrid ya ha informado al Banco de España del inicio de estas conversaciones.
El nuevo grupo, que se consolidaría como segunda caja de ahorros española y cuarto grupo financiero del país, alcanzaría una “notable dimensión y cobertura nacional”, al tiempo que se “mantendría el liderazgo de cada caja en sus respectivos territorios de origen”, según destacó la entidad madrileña.
Reforzar la solvencia y liquidez
La creación del nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid permitirá reforzar la solvencia y liquidez del conjunto de cajas de ahorros que lo conformen y su calificación crediticia, según una de sus posibles integrantes, La Caja Insular de Ahorros de Canarias.
Así lo consideró en un comunicado la entidad canaria, conocida con el nombre comercial de La Caja, después de que informara este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha iniciado, junto con Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, conversaciones con Caja Madrid para la posible formación de un SIP o fusión fría, un proceso que “está en fase preliminar”.
Aunque este proceso también está sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las entidades y de las autoridades administrativas competentes, La Caja destacó que permitiría “optimizar los niveles de eficiencia y mejorar el servicio a su amplia base de clientes” a sus integrantes.
La Caja consideró que el posible grupo económico que se cree alcanzaría además “una notable dimensión y cobertura nacional, manteniendo el liderazgo de cada caja en sus respectivos territorios de origen”.
Así, aseguró que dentro del acuerdo del SIP que se constituyese, “cada una de las cajas de ahorro mantendría su personalidad jurídica, actividad comercial minorista, identidad corporativa y territorialidad en sus lugares de origen, así como sus órganos de gobierno y la gestión propia de la obra social”, agrega la nota.