La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Caldera promete pedir a Europa que la RIC se pueda emplear en África

El Gobierno español solicitará a la Unión Europea que autorice invertir en África parte de los fondos acumulados con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) si sigue presidido por el PSOE tras el 9 de marzo, según anunció este miércoles el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

La apuesta del PSOE por hacer posible esa vieja aspiración de algunos empresarios isleños de poder emplear en África los fondos acumulados libres de impuestos con cargo a la RIC, creada en principio sólo para generar economía productiva en el propio Archipiélago y sólo dentro de él, es una de las propuestas concretas para Canarias que recoge su programa electoral, dijo Caldera.

El ministro salió así al paso, en una rueda de prensa que ofreció en la sede del PSC-PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, a las críticas que los partidos nacionalistas isleños e incluso el PP han dirigido a los socialistas en alusión a que, según ellos, en su programa electoral no han tenido en cuenta a Canarias.

Frente a esas críticas, Caldera quiso presentar este miércoles en Gran Canaria un “paquete de medidas” del programa del PSOE que dijo van destinadas directamente a solventar problemas del Archipiélago.

“He hablado con los compañeros de Canarias para incorporar esas propuestas”, precisó.

Propuestas entre las que subrayó figuran también algunas dirigidas a mejorar la seguridad en las islas, con el reto concreto de “disminuir al menos en cinco puntos la actual tasa de criminalidad”, a convenir el desarrollo de más infraestructuras hidráulicas o a promover la creación de un instituto vulcanológico en colaboración con las administraciones locales.

Todo ello -recalcó- sin olvidar dar continuidad a las medidas hasta ahora desarrolladas en pro de disminuir el impacto en las islas de la inmigración irregular llegada de África por mar.

Una materia en la que el ministro prometió seguir en la misma línea de acciones desarrolladas en la legislatura que finaliza, en la medida en que éstas han posibilitado que los centros de retención de extranjeros de Canarias se encuentren en la actualidad, tras la saturación de años anteriores, “prácticamente sin nadie”.

“No debo dar el número, pero es ínfimo”, añadió el ministro, que aseguró que esa situación ha sido posible debido a que, merced a las iniciativas del Gobierno socialista, desde África “llegan muchos menos y son repatriados”.

“Seguimos haciendo vuelos de repatriación todas las semanas”, dijo al respecto el ministro, que, además, apostilló: “y los que llegaron ayer y antes de ayer serán repatriados”.

Etiquetas
stats