La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las cámaras ven el nuevo IRPF como “compensación” al ajuste

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha tildado de “medida cosmética” el nuevo tramo de IRPF que estudia el Gobierno para gravar a las rentas superiores a 120.000 euros, al considerar que no es más que una “compensación” al ajuste presupuestario y advertir de que sólo incrementará el fraude fiscal.

“Los ricos no cotizan por el IRPF, sino por el Impuesto de Sociedades. Es un gesto político que no tiene trascendencia económica y no significa recaudar más”, ha explicado Gómez Navarro, para más tarde asegurar: “Cuanto más impuestos tenga que pagar, la gente está más tentada a no pagar”.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el ex ministro socialista ha abogado por acrecentar la presión del Fisco para aflorar el dinero 'negro', al tiempo que ha defendido una reforma fiscal “en profundidad”, si bien ha aconsejado aplazarla hasta que termine esta legislatura. “Hay que hacerlo (reforma fiscal) con tiempo por delante”, recomendó.

Pese a este 'gesto' político para “contentar” a la izquierda, Gómez Navarro ha descartado que el nuevo tramo del IRPF vaya a “calmar” las protestas de los sindicatos por focalizar la reducción del déficit en el control del gasto.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco por 472 millones de euros, el presidente de las Cámaras ha querido puntualizar que el Ejecutivo “no va a dar ni un céntimo” a los nacionalistas vascos, sino que va a financiar las políticas de empleo que va a transferir.

En este sentido, ha restado importancia a esta nueva concesión hacia el País Vasco, al recordar que todos los gobiernos desde Adolfo Suárez han tenido que ceder algunas competencias. “El problema es que cada vez queda menos por ceder o que a veces se ceden políticas que sería importante no hacerlo”, ha apostillado.

CAJA ÚNICA.

Sobre si este pacto afectará a la caja única de la Seguridad Social, Gómez Navarro ha dudado de su repercusión y de si “de verdad” empieza a fraccionarse.

A menos de una semana para la huelga general, Gómez Navarro ha descartado rotundamente que el paro vaya a obligar al Gobierno a dar marcha atrás a la reforma laboral: “La ley (reforma laboral) ya ha sido aprobada por el Parlamento y pactada con las instituciones europeas. Esa ley no se va cambiar”.

HUELGA “CONTRA LO QUE VIENE”.

Al respecto, ha matizado que, a su juicio, la huelga pretende paralizar más las nuevas reformas sobre pensiones o la negociación colectiva. “La huelga va contra lo que viene, (...) contra la medidas del futuro no del pasado”, ha sentenciado.

Por último, el presidente de las Cámaras también se ha referido al conflicto de la minería del carbón, en huelga para protestar por el impago de salarios y para defender el futuro de esta industria en España. “El carbón no es competitivo y emite CO2. Sin ayudas públicas no hay carbón”, ha afirmado.

Etiquetas
stats