Canarias cierra el año como segunda comunidad con peor salario medio: solo el 74% del promedio español

Trabajador del sector de la restauración, en una terraza ubicada en zona turística de Canarias.

Román Delgado

1

Canarias se despidió del año 2023 como la región más inflacionista de España, con un índice general del 3,8%, frente al 3,1% promedio del país.

Canarias está previsto que sea en 2023 la comunidad autónoma del país con más crecimiento en su Producto Interior Bruto (PIB), con un avance, aún no confirmado de manera oficial, que rondará el 3,8%, en principio el más elevado de toda España, según la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Canarias, un territorio cuyo motor económico es el turismo (el 35,5% de su PIB en 2022), conjunto de actividades productivas que en 2023 tuvieron un año excelente (récords históricos en llegada de visitantes, con 16,2 millones de personas totales; en alza de los precios nominales de alojamientos turísticos, y en gasto de los clientes atendidos), tiene dos convenios provinciales en vigor para los trabajadores del turismo que solo contemplaban una subida salarial máxima del 2,75% en 2023, este nivel para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y un cuarto de punto relativo menos para Las Palmas (2,5%).

Canarias cerró el año 2023 como la segunda comunidad autónoma de España (la última, Extremadura) con el peor salario medio al mes (el ingreso en la cuenta bancaria del trabajador), solo tres cuartas partes del promedio español.

Esto quiere decir que un empleado isleño, siempre como dato promedio, cobró 1.894 euros al mes en el cuarto trimestre de 2023, frente al umbral nacional de 2.359, el 26% más y cifra idéntica a la de Baleares, una región con estructura económica equivalente a la canaria (en torno al 35% de sus PIB con origen en el turismo).

La historia se vuelve a repetir en las islas: Canarias, también en cuanto a salarios, se mantiene en puestos de cola en las clasificaciones por regiones relacionadas con aspectos socioeconómicos básicos para la consecución de óptimos niveles de bienestar ciudadano.

Atendiendo a las estadísticas servidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las de la Encuesta Trimestral de Coste Salarial del cuarto trimestre de 2023, por ahora la más reciente, la comunidad autónoma de Canarias vuelve a repetir en el penúltimo lugar del ranking de salarios medios al mes por regiones (el mismo puesto que en el tercer trimestre del año pasado).

Las islas solo tienen mejor dato que Extremadura y solo alcanzan el nivel de 1.894 euros al mes (en 12 pagos), el 26% menos que la media nacional, en 2.359 euros, justo lo mismo que Baleares, un territorio con idéntico componente económico principal e igual impacto de este en su PIB. Hablamos, claro, del turismo, que apunta a ser igual de boyante en este 2024.

Siempre según los registros publicados por el INE, Canarias ha elevado desde 2020 (nivel base) su salario medio en el 31,3%, por el 23,9% nacional, con un avance del 3,3% en el último año. El promedio nacional para esta última variable es del 4% anual.

El archipiélago, hay que subrayar, además tiene el coste efectivo por hora de trabajo más reducido de todo el país, en 14,95 euros, mientras que para España alcanza los 18,74, con un alza anual del 5,1% para el país y el 5% para las islas.

Extremadura, la región con peor salario medio en nómina al mes (líquido percibido), de 1.864 euros, está, como ocurre con Canarias, muy lejos del dato promedio país, tanto que el sueldo medio percibido por un asalariado canario representa algo menos de tres cuartas partes del umbral español. En Extremadura, aún menos.

Como suele ser habitual, Baleares se halla muy por encima de Canarias en esa variable, donde los mejores resultados se aprecian en Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, del primer lugar al cuarto. Un madrileño ingresa como salario al mes 924 euros más que un canario.

Los resultados nacionales de la muestra

En toda España, el coste laboral de las empresas (el salario neto más otros pagos realizados por el contratador: Seguridad Social, IRPF…, lo que conforma el también llamado salario bruto) aumentó el 5% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 3.145,99 euros por trabajador y mes. El coste salarial, en cambio, creció el 4%.

Con resultados corregidos en el calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador se incrementó el 5,2% en tasa anual y el 1% en tasa trimestral.

En relación con el coste salarial, en el país este subió el 4%, hasta 2.359 euros, mientras que los otros costes lo hicieron el 8%. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente del resto de cargos, se elevaron el 7%.

Etiquetas
stats