Los primeros registros turísticos del año y la previsión de crecimiento del sector auguran otro ejercicio récord en Canarias

En la foto, turistas disfrutando de un día de playa en la localidad de Corralejo, en el norte de Fuerteventura. EFE/Carlos de Saá/Archivo

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

1

El año 2024 sigue siendo bueno o muy bueno para el turismo en Canarias si se atiende a los registros macroeconómicos oficiales ya conocidos y a las previsiones de crecimiento económico para este sector analizadas por el grupo de presión Excelcan, formado por grandes operadores locales en esta actividad productiva, principal, dominante, en las islas (35,5% del PIB regional). También esa conclusión se refuerza si se observa el avance oficial de los asientos previstos en vuelos regulares con destino a Canarias para este verano (junio-septiembre) o para los meses de temporada alta hasta marzo de 2024.

Atendiendo a las variables proyectadas por el informe económico de Excelcan, presentado en la Cámara de Comercio de Gran Canaria el jueves de la semana pasada, el sector turístico en las islas crecerá de forma muy potente en 2024, con un aumento de su potencial generador de riqueza del 8,2% en relación con el ejercicio anual precedente.

Esta mejoría, es verdad, se apunta que se concentrará en el primer trimestre del año, con temporada alta en Canarias y además con la Semana Santa en los últimos siete días del mes de marzo. De enero a marzo de 2024, el ritmo no estará en el 8%, sino que se hallará por encima del 9%, en la cota del 9,7%, una barbaridad, si se confirma lo recogido por el citado trabajo técnico.

A esas aproximaciones de Excelcan se unen las previsiones oficiales de aumento en el número de asientos disponibles en vuelos regulares que tienen como destino los aeropuertos de las islas, cifras publicadas por Turismo de Canarias, empresa pública de la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico. Los incrementos anunciados son del 9,8% para el verano de este año respecto al mismo periodo de 2023 y del 9,6% para los meses en 2024 de la temporada alta (enero-marzo), también comparados con los mismos del ejercicio anual anterior.

Por si fuera poco, y además como refuerzo inicial de todo lo dicho antes, este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos oficiales de llegada de extranjeros a España, también diferenciando por comunidades autónomas, con 1,3 millones de visitantes con origen fuera de España solo en Canarias, lo que es una cifra récord para un mes de enero que llega asociada al registro de 2.007 millones de euros en gasto turístico para ese flujo, otra variable sobresaliente.

Todos los controles, con potentes subidas, salvo la estancia media

En enero de 2024, Canarias fue el primer destino principal de los turistas extranjeros, con el 27,7% del total español. A las islas le siguieron Cataluña (20,1%) y Andalucía (14%). Además, a Canarias llegó el 9,2% más de turistas que en enero de 2023, mientras que en Cataluña el aumentó alcanzó el 20,3%, y en Andalucía, el 17,4%.

España había recibido 4,8 millones de turistas internacionales en ese enero, el 15,3% más que en el mismo periodo de 2023. Reino Unido volvía a ser el país de residencia con más turistas, con Canarias como destino principal elegido. Tras Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, una composición ya clásica en los meses de invierno.

En relación con el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España, en enero este se elevó el 25,5% y alcanzó los 6.550 millones de euros, con un gasto medio diario por turista extranjero que se incrementó el 6%, hasta los 158 euros como registro promedio nacional.

En cambio, el gasto medio por turista en España fue de 1.374 euros, con un alza anual del 8,9% respecto a enero de 2023. El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó el 26,7% en tasa anual para todo el país (de enero 2023 a enero de 2024), con Alemania en el 25,5% y los países nórdicos en el 14,4%.

En el plano de las comunidades autónomas, Canarias acogió el 30,6% del gasto de los turistas extranjeros recibidos en España en enero pasado, con una mejoría del 17% en tasa anual en el archipiélago, por el 34,3% en la Comunidad de Madrid y el 30,1% en Cataluña. Las islas mejoraron sus registros de gasto promedio por turista y día (+7,1%, de enero de 2023 a enero de 2024, con 1.519 euros) y de gasto medio por turista recibido (+8,4%, con 177 euros), y solo redujeron el 1,2% la duración de la estancia media de esos mismos visitantes.

Etiquetas
stats