Canarias pide 30 millones más para el plátano europeo

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo votará mañana el informe sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) del que es ponente el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato. El documento incluye un incremento de 70 millones en las ayudas a las regiones ultraperiféricas y 30 millones a los productores plataneros europeos.

En un comunicado, el PP explicó que dicho documento contempla la adaptación a las necesidades actuales del sector agrícola e industrial de las regiones ultraperiféricas de una herramienta puesta en marcha en 1991. Con la iniciativa, se aspira a garantizar “la supervivencia de dichas actividades” en unos territorios en los que además de los problemas estructurales derivados de su propia condición se suman los efectos negativos de la crisis económica mundial.

Entre las principales propuestas del documento se incluye un incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, que pasaría a alcanzar los 723 millones de euros para las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan.

Por actividades, el informe contempla un incremento de 30 millones de euros en la partida destinada a los productores plataneros europeos, cuantía que está en línea con la demanda formulada por la asociación de productores europeos, APEB, que justifica dicha subida en un informe en el que realiza un exhaustivo análisis de la incidencia del descreste arancelario.

Confianza en que “salga adelante”

El eurodiputado Gabriel Mato ha expresado su confianza en que el documento “salga adelante” en la votación de este lunes, sobre todo, ha señalado, teniendo en cuenta la buena acogida de la que fue objeto la propuesta durante su presentación en la citada Comisión el pasado 27 de junio.

A esto, añadió, se suma el esfuerzo que como ponente del informe ha realizado por trasladar la realidad del sector agrícola a los representantes europeos, tal y como quedó patente en la visita de doce de sus miembros a Canarias a finales del pasado mes de agosto y en la que se les dio a conocer la realidad del sector, haciendo hincapié en la importancia de su actividad tanto para el desarrollo económico como para el mantenimiento medioambiental de las Islas.

La votación en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural representa uno de los principales trámites para la aprobación final del documento, que hasta ahora ya ha recibido el apoyo de otras comisiones implicadas, como es el caso de las de Presupuestos, Desarrollo Regional y Comercio Internacional, a través de diferentes informes de opinión cuyas aportaciones se han ido incorporando al documento final.

Una vez superada la votación, el documento será objeto de análisis y valoración en diferentes reuniones a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos.

De esta forma, se pretende garantizar el consenso entre todas las partes implicadas de cara a su aprobación definitiva por parte del Pleno del Parlamento europeo durante el próximo mes de diciembre.

Etiquetas
stats