Canarias asiste por primera vez a Fitur bajo una misma identidad gráfica
Canarias asistirá por primera vez a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará la próxima semana en Madrid, bajo una misma identidad gráfica y como destino único al compartir todas las islas el mismo pabellón, que ocupará una superficie de 1.973 metros cuadrados.
La consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, manifestó este lunes que Canarias incidirá en la “excelencia turística a través del bienestar” en esta feria, a la que asisten todos los cabildos y los ayuntamientos turísticos de las islas y a la que la Consejería destina un total de 749.000 euros, cantidad similar a la del 2008.
Los dos días previos a la feria, que comenzará el 28 de enero y finalizará el día 1 de febrero, se han programado reuniones con los operadores turísticos que trabajan en España y con las líneas aéreas que viajan a Canarias, informó la consejera, quien aseguró que el mercado del turismo nacional “está aguantando bien” pese a la crisis y lo cifró en 3,2 millones de turistas.
Martín, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, además se refirió a la reunión que celebrará con los operadores turísticos Thomas Cook y Tui en los próximos días en Londres, para abordar la situación turística y conocer las previsiones de cara al verano y al invierno, así como para 2010.
La consejera indicó que a esta reunión asisten representantes de los siete cabildos y de las patronales turísticas de las islas, y aseguró que no va a permitir una bajada del precio de los hoteles, porque provocaría un deterioro de Canarias como destino.
Informó de que el pabellón de Canarias en Fitur es el mismo que se utilizó en la World Travel Market de Londres y también se empleará para acudir a la ITB de Berlín, aunque ha sufrido algunas modificaciones porque el espacio que ocupa en Madrid es mayor, así como el número de visitantes, y por las peticiones efectuadas por los empresarios en cuanto al diseño de los mostradores.
Señaló que algunas corporaciones locales, donde el turismo no ocupa un peso decisivo, no asistirán este año a Fitur como consecuencia de la crisis económica, que también se apreciará en la reducción de las delegaciones de las empresas y en los días de estancia en la capital de España.
A la feria está previsto que asistan 170 países y regiones, más de 13.000 empresas expositoras, 150.000 profesionales del sector turístico y 8.000 periodistas.
Novedades del espacio de las Islas Canarias
Tras la primera toma de contacto del nuevo stand en Londres, se han llevado a cabo algunas modificaciones, según las sugerencias de profesionales del sector turístico, como el cambio de mostradores, mucho más amplios, para dar cobertura a toda la representación institucional y empresarial.
Asimismo, se mantendrán los colores rojo, negro y blanco, aunque se incorporarán imágenes de las Islas en gran formato para aportar luminosidad y hacer más atractiva la presentación del destino, así como la sala de reuniones se convertirá en un espacio más abierto.
Con este nuevo proyecto, se ha roto con el patrón de stand utilizado hasta la fecha y se ha creado un efecto de pertenencia a un único destino, en sintonía con la nueva identidad gráfica Islas Canarias, que también estará presente en la próxima edición de la ITB de Berlín, en el mes de marzo.
De este modo, se consigue una imagen reconocible, donde el nuevo logotipo y los colores corporativos se potencian, aunque la línea de creatividad utilizada mantiene el carácter institucional de la representación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Por otra parte, y en el marco de la celebración de Fitur, Onda Cero dedicará dos de sus programas de mayor audiencia a las Islas Canarias, que serán emitidos a nivel nacional. Julia en la Onda, conducido por Julia Otero, y Gente Viajera, presentado por Esther Eiros, son los espacios seleccionados para ofrecer información monográfica sobre el Archipiélago.
El standstand
El pabellón de las Islas Canarias, destinado a instituciones, profesionales y público en general, incorporará un lenguaje personalizado, que se refleja en la iluminación, los colores, las texturas y las formas de los muebles, la fachada, el suelo y el techo.
Esta plataforma de comercialización ocupará 1.973 metros cuadrados, distribuidos en dos módulos de 1.157 y 816 metros cuadrados, respectivamente. Gran Canaria y Tenerife contarán con 31 metros cuadrados cada una, mientras Fuerteventura y Lanzarote emplearán 19 metros cuadrados y El Hierro, La Gomera y La Palma tendrán 8 metros cuadrados.
El mobiliario y los mostradores se han concebido con las formas de la nueva imagen gráfica y las necesidades funcionales se concentrarán en los laterales, liberando el gran espacio central que acogerá las áreas informativas de todas las islas, además de una gran pantalla circular para hacer la oferta más visible.
Los mostradores estarán dotados de una señalización en forma de esfera sujeta al mostrador a modo de globo. Esta esfera estará iluminada para señalizar la isla a la que representa mediante el logotipo Islas Canarias, además del nombre de la isla sobre la que se encuentre.
Su estructura circular estará compuesta en el exterior por tela de alta calidad y estará formada por un prisma rectangular retroiluminado mediante leds donde aparecerán el logotipo y otros motivos. El interior se compondrá de una pantalla circular de diez metros de diámetro que rodeará al visitante, para la que se han producido imágenes específicas para proyectarlas en este complejo formato.
La innovación en los materiales y las estructuras estará presente en todo el espacio, así como en las estructuras y las técnicas multimedia y audiovisuales de vanguardia, utilizadas para atraer al visitante. La instalación cuenta, además, con sistemas de fácil montaje, que se adaptan fácilmente a distintos espacios, y que destacan por su durabilidad, fácil mantenimiento, seguridad y economía de medios.
El stand estará dotado de mostradores y almacenes para cada una de las islas, una sala de presentaciones con equipamiento técnico y de una sala de prensa con 20 cabinas, conexión a Internet, enganche para radios y sala de edición de televisión, situada en la segunda planta para ofrecer visibilidad a los periodistas que se desplacen al pabellón.
Igualmente, contará con un área institucional con capacidad para 31 mesas y otra de reuniones común, cocina y zona de degustaciones, almacenes y un guardarropa con servicio de atención al público.
Este nuevo planteamiento se presenta como una experiencia capaz de transportar al visitante a un viaje por las siete islas, con un gran espacio central para el encuentro entre el turista y el Archipiélago, que mantiene la línea creativa de la nueva identidad gráfica.