CCOO Canarias considera que la moderación salarial no es la solución a la crisis y al descenso del consumo

Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha afirmado que “la moderación salarial no es la solución” ante el descenso del consumo ni la salida a la actual crisis económica y social, mientras que abogó por mantener las rentas que permita a las familias sufragar sus deudas y aumentar su consumo con el fin de potenciar la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen empleo, según informó este miércoles el sindicato en un comunicado.

“La inflación cae, pero ya no tiene como variable explicativa el petróleo y el transporte, puesto que éste se ha incrementado en lo que su coste se refiere. Ni el crecimiento de vestido y calzado así como la evolución en el precio del tabaco y menaje, junto a un repunte en los precios de los combustibles hace que compense la caída generalizada del resto de partidas”, explicaron.

De esta forma, comentaron que en lo que va de año, los precios han disminuido, pero no sobre la base de una mejora en la competitividad de las empresas junto con un incremento de la productividad de sus estructuras laborales, sino que se basa sobre la depresión en el consumo, lo cual, si no se dota de renta a las familias, “originará un mayor desempleo”. De ahí que sea necesario redistribuir la riqueza, sobre todo hacia aquellas familias en donde ninguno de sus miembros tenga empleo.

CCOO manifestó que es por ello que deben ponerse en funcionamiento mecanismos fiscales y laborales adecuados para dotar de mayor progresividad a la política fiscal para redistribuir la renta con el objeto de incentivar el consumo a la vez que se debe aminorar los precios de los bienes y servicios con mayor rigidez en su consumo“. ”La política fiscal --añadieron-- no debe centrarse en meras rebajas fiscales a las empresas sin compromiso de devolución vía empleo, puesto que no hacen sino mantener sus márgenes de beneficios externalizando sus problemas al resto de la sociedad“.

Sobre los salarios, comentaron que no han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad. Asimismo, no son los causantes de la caída de la recaudación de los ingresos de las administraciones públicas pues las rebajas fiscales que han sido impulsadas.

“CCOO Canarias no secundará planteamientos de querer mejorar el bienestar de las personas y las familias con una mayor facilidad para el despido y una menor remuneración para el factor trabajo y todo ello acompañado de una mejor tributación para los beneficios y para las rentas más altas. Por ello demandaremos políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechazaremos, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones sociales y laborales”, concluyeron.

Etiquetas
stats