Cepyme no ve ''brotes verdes'' en la economía y pide un pacto entre el Gobierno y la oposición

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, pidió este miércoles un pacto entre el Gobierno y la oposición para hacer frente a la crisis actual porque ahora “no hay brotes verdes”.

Bárcenas apuntó, en la rueda de prensa posterior al encuentro con empresarios de Las Palmas de Gran Canaria, que si Estados Unidos está previsto que salga de esta situación de crisis económica a finales de 2009, Europa después, en España no se sabe cuando porque está “destruyendo más empleo”.

Por ello, consideró la necesidad de un pacto entre Gobierno y oposición. En este sentido, subrayó que el Ejecutivo central debería plantear una reforma laboral, así como hacer una reflexión al respecto. “Destruimos más empleo que el resto de la Unión Europea (UE). Algo nos está pasando; necesitamos otro mecanismo porque Alemania está perdiendo Producto Interior Bruto (PIB) pero está creando empleo”, apuntó Bárcenas.

Agregó que la reforma laboral tendría que estar enfocada en el momento actual donde se necesitaría de una sociedad “más industrial”. En realidad, apuntó que el modelo laboral de España “necesita bastantes reformas” aunque puntualizó que “tampoco hay que culpar sólo a una legislatura, esto viene de largo”.

En este sentido, hizo hincapié en que habría que “actualizar leyes” en relación con el modelo laboral español, referente a la movilidad dentro de la empresa, el absentismo laboral o la productividad, entre otras; “todo ello dialogando pero tomando medidas” porque el Gobierno “se está escudando en el diálogo social para no tomar medidas”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, indicó que mientras el PIB ha caído en Alemania, en el primer trimestre de este año, un 6,9% y en España desciende en un 3%, en el caso del país alemán se crea empleo.

100.000 empresas menos

Por otro lado, Bárcenas recordó los datos que la Cepyme ha extraído del observatorio que creó para la crisis el pasado año y de donde se ha observado que a mayo de 2009, unas 100.000 empresas habían cesado su actividad con respecto el mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto una caída en términos relativos del 7,1%. Así, del total de empresas que cerraron el 99,8% eran pymes.

Asimismo, en mayo de 2009 el descenso de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos fue del 5% interanual, es decir, 172.113 autónomos menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la evolución de los trabajadores, su número se redujo en mayo de 2009 con respecto el mismo mes del año anterior, ya que alrededor de 1,22 millones de trabajadores han dejado de prestar sus servicios en las empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que ha supuesto una contracción en términos relativos del 8,3%. Además, de éstos, aproximadamente el 83% se ha producido en las Pymes, registrando el empleo una caída en términos interanuales de un 11% en el mismo periodo.

Al respecto, Bárcenas indicó que una economía “necesita de empresas grandes, pymes y autónomos”. En este sentido, reiteró la necesidad de que se solucionen los “problemas financieros” porque señaló que cuando se aprobó la línea ICO para las pymes, de unos 40.000 millones de euros, estaban “contentos” pero ahora se sienten “defraudados” porque “sólo” se han consumido del total un 20% aproximadamente en el primer semestre de 2009.

Morosidad de las administraciones públicas

Por otro lado, se refirió a la morosidad de las administraciones públicas que, en el cuarto trimestre de 2008, las cuentas pendientes de pago por operaciones comerciales y anticipos con las empresas era por un valor de 37.125 millones de euros. De ahí que Cepyme haya propuesto al Gobierno el reconocimiento de deuda de ayuntamientos o diputaciones a los “30 días” de no haberse pagado dicha deuda, para que a partir de esa fecha, los empresarios puedan cobrar intereses de demora.

Bárcenas señaló que los ayuntamientos se han acostumbrado a ser morosos, por lo que dijo ser partidario de que los ayuntamientos paguen intereses por la demora en los pagos de las deudas que contraen con los empresarios.

El presidente de Cepyme mostró su preocupación por las consecuencias de la morosidad de las administraciones, porque se extiende a los empresarios.

Canarias no es la peor que está

En relación a la situación de Canarias, Bárcenas afirmó que no es la comunidad española que peor está ante el momento de crisis económica mundial pero indicó que para Cepyme el tema insular “no pasa desapercibido” debido a la “problemática” de este tipo de territorios.

Así, Grisaleña puntualizó que el handicap de Canarias se centra en las cifras de desempleo, ya que la tasa de paro alcanza el 26%. Agregó que esta situación hay que resolverla “entre todos” porque las pymes si no tienen financiación, “no tienen nada”.

En este sentido, indicó que las ayudas de la línea ICO para las pymes han sido “una tomadura de pelo” porque el dinero de dichas ayudas “se está quedando no se sabe donde”.

Etiquetas
stats