''Los clientes, más entusiastas del precio y menos del servicio''

Miguel Ramón Rodríguez Delgado nació en Santa Cruz de Tenerife en abril de 1964. Comenzó a trabajar muy joven en el departamento administrativo de una empresa, pero enseguida se dio cuenta de que sin estudios no llegaba a ningún sitio. Se sacó el COU estudiando en el nocturno y la carrera de empresariales la simultaneó por las tardes mientras trabajaba. A los treinta años, cuando consideró que estaba medianamente formado y llevaba 12 años trabajando, con lo que ya había absorbido conocimientos por la vía práctica, que entran mejor que por la teórica, decidió saltar al mundo empresarial.

Era el año 1994 y Miguel Ramón comenzó a explotar una franquicia de Centro Mail que le duró hasta el año 2005, fecha en que la franquicia fue absorbida por un grupo inglés. Tras un año dedicado a la venta al por mayor de telefonía, en 2007 recondujo su actividad al comercio minorista, apostó claramente por los centros comerciales, de los que el entrevistado afirma que han arrasado al pequeño comercio en Canarias. Cuando se le pregunta por estas superficies y la causa de que algunas tengan más éxito que otras, afirma que son más rentables aquellos centros comerciales que se articulan en torno a superficies alimentarias.

La gente se ha hecho más entusiasta del precio, menos entusiasta del servicio, no obstante, Miguel, apuesta, aparte de las grandes superficies, por el trato al cliente. Para darnos un detalle de la importancia del trato al cliente, nos cuenta que a sus trabajadores les insiste mucho en que pongan buena cara durante las devoluciones y que le entreguen al cliente el dinero con la mejor de las sonrisas, “en una tienda en donde al cliente no le ponen pegas, el cliente vuelve y la recomienda a sus familiares y amigos”.

“No puedes competir con servicio en un mercado de precios, pero sí puedes añadir un servicio al precio”, nos dice. Es decir, si Media Mark tiene un servicio a 400 euros y un pequeño comercio lo tiene al mismo precio, este tiene más probabilidades de venderlo que Media Mark porque le está igualando el precio y además le ofrece el servicio y buen trato al cliente. “Por lo que si me vale lo mismo comprar el equipo aquí que allí y encima el dependiente me regala todo el tiempo para explicarme las dudas que tenga, pues evidentemente triunfara el sitio que tenga dependientes”.

Actualmente cuenta con cuatro tiendas distribuidas por tres centros comerciales de las islas, uno en Las Palmas de Gran Canaria, otro en Vecindario y un tercero en Santa Cruz de Tenerife, llevando la marca Apple.

Cree o quiere creer que la crisis no llegará más allá de 2012, pero no porque tenga ningún dato, sino porque prefiere pensar que será así, ya que si piensa que la crisis va a durar hasta el 2020, le darían ganas de dejarlo todo mañana mismo, suspensión de pagos y a deprimirse a casa.

En el terreno de las tendencias tiene claro, en el tema tecnológico, que el mundo cada vez va a estar más en las manos de Apple.

De momento nos vale cualquier marca con el perdón de las marcas (Acer, Samsung, etc.), en España aún no hay una definición del usuario por la marca, pero es evidente que Apple viene introduciéndose con fuerza y se está identificando como una marca más de elite a la que todas las demás siguen e imitan.

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