Concesiones ''inevitables'' contra el plátano canario
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, admitió este miércoles ante el Pleno del Congreso que “inevitablemente ha habido que realizar concesiones con el plátano” por parte de la Unión Europea en el reciente acuerdo bilateral de libre comercio con Colombia, ya que “de lo contrario no hubiera sido posible alcanzar un acuerdo” con este país latinoamericano.
Sebastián puso asimismo especial hincapié, al responder a una pregunta del diputado de CC José Luis Perestelo, en tratar de exonerar al Gobierno de España o a la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, de cualquier responsabilidad o “compromiso” con Colombia en el nuevo marco normativo, ya que “es a la Comisión Europea a la que corresponde negociar y llegar a acuerdos” con terceros países.
Asimismo dijo que España “sigue defendiendo el plátano canario” y agregó que desde el Ejecutivo se habría tratado de que el descreste arancelario que llevará a las importaciones procedentes de este país de 148 a 75 euros por tonelada en 10 años fuera “el menor posible” y se produjera “en el plazo más largo”.
En este sentido, el ministro destacó que se estableciera en el acuerdo una cláusula de salvaguardia o compensación en el caso de que las importaciones superen el primer año 1,5 millones de toneladas o un 5% más en los años siguientes, pudiendo suspender en ese caso durante tres meses la Unión Europea el derecho preferencial.
De la Vega
Por su parte, José Luis Perestelo lamentó ante Sebastián y los diputados reunidos en el hemiciclo que no fuera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien constestase a esta pregunta que originalmente iba dirigida a ella.
Asimismo citó las informaciones que en medios canarios se han publicado en estos días, indicando que fue la vicepresidenta quien dio un impulso definitivo a las negociaciones con Colombia con objeto de que “sea un éxito” la Cumbre UE- América Latina que, bajo la presidencia de turno de España de la Unión Europea, se celebrará en el mes de abril en Madrid.
Perestelo incluso comparó la postura del Gobierno de España en torno al plátano con el “desistimiento” respecto a la instalación en La Palma del Telescopio Extremadamente Grande.
Asimismo reclamó “medidas inmediatas” por parte de España y la Unión Europea que acarreen la “paralización” de los acuerdos ya alcanzados en el marco de la Organización Mundial de Comercio; el condicionamiento de cualquier reducción arancelaria a un incremento previo de la ficha financiera que reciben los productores; y la aprobación por el Gobierno de España de definitiva de las subvenciones al transporte de la fruta como si fuera una mercancía más.