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El Congreso rechaza recuperar el Plan 2000E con el rechazo del PSOE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado, con el voto en contra de PSOE y ERC y la abstención del PNV, la propuesta de CiU de instar al Gobierno a “prorrogar con carácter urgente” las ayudas a la compra directa contenidas en el Plan 2000E para lo que queda de 2010, si bien ha aprobado por unanimidad la petición de las federación catalana para buscar una solución al pago de la deuda de las Administraciones Públicas con los concesionarios por adelantos no reconocidos de las ayudas, que el sector cifra en 13,9 millones de euros.

El PSOE ofreció a CiU “estudiar la posibilidad” de una prórroga del Plan, pero sólo en el caso de que los países de nuestro entorno fueran en la misma dirección, tal y como hace una semana señaló el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián en la interpelación que dio origen a la iniciativa pero la federación catalana rechazó esta opción que, de facto, hubiera supuesto renunciar a su propuesta inicial y pidió la votación por separado de cada uno de los tres puntos de la moción.

El portavoz de Industria de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que el mantenimiento de esas ayudas por lo que queda de años tendría un coste presupuestario de 60 millones de euros que permitirían una venta adicional de 150.000 unidades de vehículos, que permitirían “notables ingresos para el Estado a través del IVA y los Impuestos especiales” de 435 millones de euros, así como salvar unos 40.000 empleos.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que impulse “con urgencia”, en colaboración con el sector, una solución para satisfacer todas aquellas operaciones vinculadas con el Plan 2000E que “por problemas informáticos en el funcionamiento de su acreditación” no recibieron ayudas.

Por último, el Pleno reclama por mayoría que el nuevo Plan de Competitividad del Sector de la Automoción, que el Gobierno aprobará para 2011 en el marco del Plan Integral de Política Industrial 2020, incorpore tanto a las empresas fabricantes como a los proveedores de componentes de la industria de automoción, operadores logísticos y gestores de infraestructuras, así como de la industria de ruedas.

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