El CD Tenerife cumple 3.500 partidos

Once del CD Tenerife en el partido oficial 3.500 de su historia

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —
30 de septiembre de 2026 18:00 h (Hora canaria)

0

La historia de los partidos oficiales del CD Tenerife alcanzó el pasado sábado, con la cita ante el Cádiz CF en el Heliodoro Rodríguez López, su hito número 3.500. Desde que el 26 de noviembre de 1922 —casi cuatro meses después de su fundación el 8 de agosto anterior— se midiera al Real Hespérides en un choque de la Copa La Suprema— a la que daba nombre una famosa fábrica de tabacos—, el representativo tomó parte en hasta veintiuna competiciones oficiales de distinto ámbito.

De ellas, las de índole insular o autonómica protagonizaron los primeros 407 choques en la historia del representativo, desde aquel 3-0 al equipo lagunero —quinto rival (67) al que más veces se midió en adelante—en el que fue protagonista absoluto Alfonso Reyes, un interior zurdo que firmó los tres tantos de la goleada. La victoria, repetida en la vuelta en el campo de La Manzanilla, clasificó al CD Tenerife para la final, en la que se impuso el 17 de diciembre (1-0, otra vez Reyes) al Real Victoria grancanario.

A aquel título primigenio le siguió en la temporada 22-23 la conquista del Medallón Sixto Machado, patrocinado por el empresario agrícola homónimo de origen portuense, hijo del alcalde Felipe Machado del Hoyo, gran aficionado al fútbol y benefactor sobresaliente del club en el empréstito que en 1925 consiguió impulsar la construcción del primitivo Stadium, donde hoy se asienta el coliseo blanquiazul.

Por el camino, hasta cerrar su primer curso de vida, también se llevó la primera liga

insular celebrada en Tenerife, una competición a una vuelta denominada Campeonato Nivaria en la que se impuso a Rival (4-0), Salamanca (5-2), Fomento (4-2), Luz y Vida (2-0) y Laurel (4-0), empatando con el Castro (1-1). Sólo se le escapó la Copa Lucana 66, una suerte de Campeonato de Canarias que quedó en manos del Marino de Las Palmas.

Cuatricentenario mientras el acceso de los equipos canarios a las ligas del fútbol nacional quedaba vedado hasta 1950, el CD Tenerife se dio a conocer al fútbol español con giras peninsulares —como la que causó sensación en la primavera de 1933— o por Madeira, como anfitrión en decenas de amistosos celebrados en Santa Cruz o en Las Palmas de Gran Canaria o con su primera participación en el Campeonato de España (entonces Copa de la República) de la temporada 31-32, cuando fue eliminado por el Real Betis en partidos disputados en Valencia (1-1) y Sevilla (4-1).

Salvado el escollo de la insularidad tras dos nuevas presencias efímeras —siempre lejos del archipiélago— en la Copa de la República 33-34 (ante el Hércules) y la del Generalísimo 39-40 (frente al legendario Sevilla de la ‘delantera Stuka’, que defendía el título), el CD Tenerife arrancó su serie en competiciones nacionales con la liguilla de ascenso a Segunda División de la campaña 49-50, donde sumó, sin premio, hasta diez partidos.

Y ya consumado ante el Orihuela el salto a la categoría de plata el 30 de mayo de 1953, dio cuerpo a una relación de 3.093 partidos en escalones no insulares o regionales en los que sus 1.819 partidos en sus 49 años en el segundo escalafón español suponen poco más de la mitad. Está también a seis de completar medio millar en la máxima categoría, alargará en pocas semanas la serie de 260 en la Copa del Rey y conserva con un significado especial sus 16 apariciones en las Copas de la UEFA 93-94 y 96-97, donde llegó a avanzar hasta las semifinales en la segunda.

Además, completan el historial en el fútbol nacional 460 partidos en el tercer nivel (Primera Federación, Segunda División B y Tercera División), 26 de promociones de ascenso o permanencia en el fútbol profesional y ocho de la extinta Copa de la Liga.

Etiquetas
stats