La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Constructores piden ayudas para familias frente a bancos

Los presidentes de las patronales de la construcción de Canarias se mostraron este lunes de acuerdo en que no haya más desahucios por no pagar la hipoteca, y reclamaron que las ayudas no sean para las entidades financieras sino para las familias.

Según la agencia Efe, la presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, y el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia, también pidieron que no sean castigados los promotores de viviendas. Tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la presidente de AECP se mostró “absolutamente” de acuerdo con que ni una familia sea desahuciada por una deuda, y reclamó que la ayuda la reciba de forma directa la familia afectada para que no pierda la vivienda.

María San Gil dijo además que abrir un proceso de expropiación como plantea el Gobierno de Canarias para las viviendas no ocupadas y que son propiedad de entidades bancarias, no garantiza que dejen de producirse desahucios. Tanto María San Gil como Antonio Plasencia pidieron que no se castigue a los promotores que, a su juicio, son castigados en el proyecto de ley que elabora el Gobierno de Canarias, porque, insistieron, tienen vacíos los inmuebles pero quieren tenerlos ocupados.

Antonio Plasencia recordó que “hemos pagados con nuestros impuestos” los 40.000 millones de euros que han recibidos los bancos y es “injusto” que ahora se quite la vivienda a una familia y además se quede con la deuda.

“Impresión buena”

Además, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas reconoció que de la reunión había salido menos escéptica de lo que había entrado, pues consideró que Paulino Rivero está dispuesto a concertar medidas para reactivar el sector de la construcción.

María San Gil indicó que hay medidas dispersas como promover la financiación para las pequeñas y medianas empresas y las subvenciones estatales para reposición de inmuebles, y añadió que “todos tenemos cosas que hacer y decir, pero no vertebramos las acciones”. De la reunión se lleva la “impresión buena” de que el presidente del Gobierno canario se ha comprometido a articular medidas de acuerdo con las organizaciones empresariales y que éstas sean un poco interlocutoras.

Antonio Plasencia destacó la necesidad de eliminar burocracia y conseguir microcréditos de las entidades bancarias.

Etiquetas
stats