El 90% de los consumidores españoles optan por el plátano canario
El 90% de los consumidores españoles prefieren el plátano de Canarias antes que las bananas, según un estudio encargado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que afirma que este dato representa “un máximo histórico”.
El estudio de mercado ha sido realizado por la empresa TNS Demoscopia en los puntos de venta de la Península, y los técnicos de este instituto de investigación consideran “bastante inusual” que una marca llegue a estos niveles de preferencia, afirma Asprocan en un comunicado.
El presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo, indica que la inversión sostenida y el acierto de las campañas publicitarias de plátano de Canarias han sido determinantes para este éxito, que se traduce “en que las bananas no van a poder -mientras mantengamos estos niveles de preferencia -desplazar a nuestro plátano del mercado”.
Asimismo, apunta que una vez conseguido este importante objetivo, el siguiente reto es solucionar el problema de los precios.
“Igual que se ha conseguido consensuar una política común de marca y su publicidad y los resultados justifican de largo el esfuerzo económico, con más razón habría que llegar a una política común de oferta y precio que evite que la distribución comercial se aproveche de la preferencia del consumidor peninsular por los plátanos”, asegura.
Lorenzo señala que ahora se debería llegar a un acuerdo entre las organizaciones canarias e incluso con los maduradores para que de este modo se termine “con una falsa competitividad interna que a todos perjudica”, basada en el precio y que empieza con los maduradores peninsulares y sigue con los comercializadores canarios, los cuales reducen el precio por temor a quedarse con mercancía sin vender.
“Esta práctica, basada a veces sólo en rumores, acaba perjudicando al agricultor, por eso Asprocan ha puesto en marcha diferentes grupos de trabajo internos y externos para solucionar este grave problema”, explica.
Agrega que las ventas de bananas, cuando no hay suficientes plátanos de Canarias, pueden llegar al 30% en algunos puntos de venta, a lo que se añade que “el diferencial de precio con la banana es grandísimo”.