Consumo tramitó 9.597 reclamaciones el año pasado, la mayoría en el área de la telefonía
La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional tramitó el pasado año un total de 9.597 reclamaciones presentadas en materia de consumo en toda Canarias, de las cuales un 32% estaban relacionadas con servicios de telefonía
Según ha especificado el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, “las reclamaciones por cuestiones relacionadas a la telefonía son las más numerosas con 3.072, y a estas le siguen a bastante distancia, con 653, las reclamaciones vinculadas a la venta y reparación de automóviles”.
Matos ha recalcado la importancia de reclamar “cuando consideramos que no se nos ha dado lo que nos prometían o que no se han cumplido las condiciones que hemos acordado con el vendedor del producto o servicio. Si no reclamamos, estamos renunciando a ejercer nuestros derechos como consumidores y, al mismo tiempo, es posible que estemos contribuyendo a que una mala práctica se siga llevando a cabo”.
El director general de Consumo ha añadido que reclamar por algo que no nos satisface “no es complicado” ya que “tan solo hay que acercarse a las dependencias de la Dirección General de Consumo o a cualquiera de las OMIC que hay distribuidas por el Archipiélago para plantear nuestro problema”.
Matos destacó también la vía del arbitraje, un servicio gratuito que ofrece la Dirección General de Consumo y que es una alternativa sencilla a la que se puede acudir para resolver conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, comerciantes o prestadores de servicios.
“Con el arbitraje se apuesta por una solución extrajudicial, evitando así que el caso acabe en los tribunales. Además, los laudos que se dicten en este proceso tienen el efecto de una sentencia firme y, por tanto, es efectiva”, sentenció.
Por último, en relación con las reclamaciones del año 2014, el director señaló también como frecuentes las relativas a la adquisición de electrodomésticos y sus servicios técnicos, los servicios bancarios el comercio en general y las grandes superficies, en particular, y los transportes.