La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Conthe dimite por el fallo de la Comisión del Mercado ante Enel y Acciona

Durante su comparecencia ante la Comisión Económica del Congreso, Conthe pidió la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, por considerar que no aparenta ser independiente del Gobierno, e instó al Comité Ejecutivo a abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por entender que existen indicios de que cometieron una infracción “muy grave”. Los portavoces de todos los grupos parlamentario en la Comisión, excepto el socialista, pidieron cambios en la forma de nombrar al presidente de la CNMV para garantizar su independencia del Gobierno, que, según el PP, trató de impedir la intervención de Conthe por temor a que revelara detalles de su supuesta intervención en la puja por Endesa.

Durante su intervención, Conthe aseguró que renuncia para pedir “perdón” por el fallo cometido el 2 de abril por el Consejo de la CNMV. Ese día, dijo, el Consejo rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por anunciar, de forma contraria a la legislación de opas competidoras, su intención de lanzar una opa sobre Endesa, a pesar de que se lo había pedido el Comité Ejecutivo de la CNMV.

En su opinión, con esa decisión, el Consejo se “arrugó” y no dio continuidad a su actuación del 22 de marzo, cuando prohibió lanzar una opa en seis meses a Enel y Acciona, quienes, pese a esa advertencia, anunciaron un día después que habían acordado presentar una oferta por la eléctrica si fracasaba la de E.On. “Pese al aviso para navegantes del Consejo, Enel y Acciona hicieron público su acuerdo”, una circunstancia que perturbó el resultado de la opa del grupo alemán, la única que, recordó, estaba autorizada.

Conthe pidió al Comité Ejecutivo que abra él mismo un expediente contra Enel y Acciona porque los hechos aún no han prescrito y tiene potestad para ello, a lo que añadió que el “error” del Consejo del supervisor bursátil no ha perjudicado a los accionistas de Endesa pero si a E.On. “La CNMV actuó de forma irreprochable en toda la opa sobre Endesa hasta las 9.30 del 2 de abril”, subrayó Conthe, que aseguró que esa es su “única y exclusiva discrepancia” y no entraña que ponga en duda la honestidad de los que la apoyaron alegando un vacío legal.

Señaló que le parece “natural” que el Gobierno tenga contactos con las empresas energéticas y aseguró que las “preferencias” del Ejecutivo al respecto no le interesan mientras no entren en conflicto con las normas del mercado y la CNMV. Conthe quiso dejar constancia de la “impecable” conducta de Solbes y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en los que aseguró mantener la confianza.

Respecto a Arenillas, pidió que renuncie por considerar que la independencia de los miembros del Consejo de la CNMV “no sólo debe existir, sino que debe parecer que existe”, lo que en su caso no ocurre porque es el marido de actual ministra de Educación, Mercedes Cabrera y por mantiene “estrechos” vínculos con los dos últimos jefes de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

La institución no está en “grave crisis”

“Yo no he recibido presiones del Gobierno, ni sobre éste ni sobre otros temas”, afirmó Conthe, que lamentó no poder usar palabras tan “rotundas” en lo que respecta a las relaciones con la Oficiana de Economía de José Luis Rodríguez Zapatero. “En mi caso, han estado dentro de lo que generosamente puede considerarse admisible”. puntualizó.

Conthe aseguró que le “consta” que en 2005 hubo una relación “muy directa” entre la Oficina Económica y Arenillas a espaldas y al margen del ente supervisor, lo que calificó de “inapropiado”. “Tengo informaciones de acontecimientos posteriores pero no tengo experiencias tan directas y evidentes como esa”, añadió Conthe, que reiteró que la independencia no sólo hay que tenerla sino que también hay que “acreditarla” manteniendo una barrera entre las amistades y el ejercicio de un cargo.

Conthe insistió en que si dimite es por estar en desacuerdo con la decisión del Consejo de la CNMV y apuntó que el hecho de que se sienta “moralmente” obligado a dimitir obedece a la profesionalidad que se han impuesto todos los miembros del supervisor bursátil. En su opinión, la CNMV es una institución extremadamente sólida y el hecho de que cometiera un fallo “no pone en duda su buen nombre” ni supone que esté atravesando una “grave crisis”.

Para mejorar la actuación e independencia de la CNMV, Conthe pidió que se elimine el cargo de vicepresidente, así como que los consejeros natos -que acceden por ocupar determinados puestos en el Ejecutivo- no puedan votar o incluso, desaparezcan. Además, abogó por alargar el mandato del presidente y hacerlo no renovable, así como porque previamente a su nombramiento tenga que comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para que ésta ponga a prueba sus “conocimientos, temple e independencia”.

Etiquetas
stats