Corbacho dice que no va con una postura “dogmática” al Pacto de Toledo
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró este lunes que no comparecerá esta tarde en la Comisión del Pacto de Toledo con una posición “dogmática” y, aunque se mostró convencido de que la oposición aprovechará la oportunidad para criticar al Gobierno, confió en que la convocatoria discurra con un “espíritu de consenso”.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada europea sobre el acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja“, Corbacho se mostró así de mentalizado ante las críticas que previsiblemente recibirá la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de pensiones, que el ministro de Trabajo explicará a partir de las 17.00 horas de hoy en la Comisión del Pacto de Toledo.
“Estoy convencido de que más allá de que se aproveche mi comparecencia para criticar al Gobierno y para criticar al ministro de Trabajo, ya que si no perdería un poco de gracia la comparecencia, al final va a haber espíritu de consenso y voluntad de acuerdo”, subrayó.
Así pues, Corbacho mostró la disposición del Ejecutivo al diálogo. “El Gobierno no va con una posición dogmática al Pacto de Toledo, va con 50 propuestas para que sean debatidas”, indicó antes de añadir que estas iniciativas buscan “el debate, la reflexión y el acuerdo”. “Esperamos que las conclusiones (de la Comisión) se acuerden amplia y mayoritariamente”, aseveró.
Dicho esto lanzó un último mensaje a la oposición ante de verse las caras esta tarde: “Haríamos un flaco favor a las pensiones del futuro si no hubiera un acuerdo mayoritario. Hay que preservar el Pacto de Toledo por encima de cualquier coyuntura”.
RESPETO ANTE LAS MANIFESTACIONES.
Antes de comparecer en la Cámara Baja, Corbacho también estará con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en un acto por la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el Congreso de los Diputados.
En este contexto, el titular de Trabajo habló sobre las manifestaciones convocadas por los sindicatos con el objeto de criticar las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de pensiones y se mostró “muy respetuoso” ante lo que consideró “una manera de expresar su desacuerdo”. “Tienen perfecto derecho a expresar” su postura, dijo el ministro de Trabajo.
Por último, preguntado por las previsiones del Gobierno de cara a las cifras del paro del mes de febrero, que se conocerán la próxima semana, Corbacho se limitó a decir que la recuperación económica está siendo “muy tímida y muy lenta” y “de ninguna manera generadora de empleo”. De este modo, “el ajuste del empleo se seguirá produciendo” en el primer trimestre del año, aunque “no con la misma intensidad que en 2009”.