La 'Cumbre del plátano' fortalece al sector
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió este martes en el transcurso de la apertura de la denominada Cumbre del plátano, la unión del sector para hacer frente al poder de las multinacionales que utilizan al plátano canario como moneda de cambio para sus intereses en Latinoamérica.
Paulino Rivero dijo que “están en juego intereses muy importantes para multinacionales como Repsol o la banca española, que forman parte del tablero de ajedrez de la economía y el comercio en el mundo”.
El presidente canario añadió que sectores como el bancario o el turístico están aprovechando la Presidencia española de la Unión Europea para presionar y conseguir acuerdos bilaterales favorables con los países latinoamericanos, poniendo como moneda de cambio el plátano canario.
Paulino Rivero asistió este martes en Fuencaliente a una jornada de trabajo organizada por el Cabildo palmero y que ha reunido a los representantes plataneros canarios con el objetivo de analizar los problemas del sector.
El presidente del Gobierno de Canarias señaló como objetivos importantes conseguir un incremento de la ficha financiera del Posei, así como la aplicación del Real Decreto 17/2009 que subvenciona el transporte de plátanos a la Península.
Paulino Rivero aprovechó la oportunidad para pedir la unión a todos los presentes en la sala miembros de diversas organizaciones productoras de plátano, así como de instituciones, organizaciones agrarias y partidos políticos, porque dijo que “estamos ante un difícil momento para los intereses del plátano de Canarias”.