La portada de mañana
Acceder
Ayuso trata de reescribir su gestión en pandemia con ataques a RTVE
El caos del equipo de Mazón comenzó la mañana de la DANA
Opinión - Quién quiere a Carlos Mazón. Por Raquel Ejerique

El debilitamiento del consumo acentúa la preocupación del sector comercial isleño

El debilitamiento del consumo en los últimos meses ha acentudado la preocuación del sector comercial en las Islas, según ha puesto de manifiesto la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Así, indica que el comercio minorista afronta con verdadera preocupación un año que arranca con claros síntomas de enfriamiento en el consumo de los hogares canarios.

El pasado mes de diciembre, en plena campaña navideña, Canarias registraba un Indice de Comercio al Menor (ICM) que sufría la primera tasa anual negativa de los últimos dos años, situándose en el -0,7 por ciento, según revela el Informe de Coyuntura sobre el Comercio en Canarias para el cuarto trimestre de 2007, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La creación de empleo en el sector comercial también se desaceleró, mientras la inflación siguió disparada, especialmente en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron en el Archipiélago por encima de la media nacional.

Ni siquiera la inyección de vitalidad que debería suponer para el sector el período de rebajas, logra amortiguar los efectos de la continua escalada de precios y del elevado endeudamiento familiar, “lo que hace prever un primer trimestre de 2008 muy flojo en cuanto a expectativas de venta y facturación”, según apunta el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín.

CAE LA CONFIANZA

Ante este contexto, el ánimo del sector está descendiendo tal y como se pone de manifiesto en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que revela que los empresarios del comercio muestran el nivel de confianza más bajo de los últimos cuatro años, situándose en un -13,1, es decir, quince puntos por debajo del índice de confianza registrado en el mismo periodo de 2006.

Además, los resultados del cuarto trimestre del año no favorecen las expectativas del sector. Los comerciantes afirman que la marcha de su negocio durante el citado periodo fue peor que la del año anterior. En la encuesta de coyuntura elaborada por las Cámaras, que obtiene, por primera vez, un ICE negativo de resultados en un cuarto trimestre (-1,2).

En cuanto al ritmo de creación de empleo en el sector, el informe refleja cómo está variable va también desinflándose poco a poco. Los afiliados a la seguridad social, 167.507 personas, continúan creciendo, sin embargo, lo hacen a tasas interanuales inferiores.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio considera que en este momento es “prioritario un compromiso claro de las administraciones con el mantenimiento del empleo en el pequeño y mediano comercio con medidas que no sean lesivas para las pymes y microempresas”.

INFORME SECTORIAL

El Índice de Comercio al por menor (ICM) a precios constantes, elaborado con la media mensual del volumen de ventas y la media trimestral de los asalariados en el sector del comercio minorista, presenta unos resultados ligeramente superiores para el cuarto trimestre con un aumento del 0,8 por ciento sobre los de hace un año, aunque desacelera notablemente su crecimiento y llega incluso a presentar una tasa negativa (-0,7%) en el último mes del año, de especial importancia para el sector por la temporada navideña.

En comparación con el conjunto del Estado, el Archipiélago presenta tasas de variación anual del trimestre (0,8%) y de la media del año (3,2%) superiores al territorio nacional (0,3% y 2,6%, respectivamente).

DESACELERACIÓN DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

La creación de empleo en el sector se desacelera en el cuarto trimestre, aunque mantiene tasas positivas en el dato de diciembre (0,5%), en el promedio del cuarto trimestre (0,8%) y de la media en lo que va de año (2,2%), según el Índice de Ocupación del Comercio elaborado por el INE.

En el total nacional el trimestre presenta aumentos de mayor intensidad (1,8% de tasa anual de septiembre, 1,8 por ciento de la tasa anual del promedio trimestral y 1,8 por ciento en la tasa anual del promedio en lo que va de año).

Los afiliados a la seguridad social continúan creciendo aunque a tasas interanuales inferiores, lo que confirma la desaceleración en el empleo de la rama de actividad comercial, que engloba “venta y reparación de vehículos y venta de combustible”, “comercio al por mayor e intermediarios del comercio” y “comercio al por menor y reparaciones domésticas”.

El número de afiliaciones alcanzó a final de año los 167.507, lo que supone una tasa anual del 0,9 por ciento en el promedio del trimestre y del 1,1 por ciento en la media del año. El aumento de la afiliación en comercio del conjunto nacional ha sido ligeramente inferior con tasas anuales del promedio del trimestre del 0,7por ciento y del 1 por ciento en el del año.

Etiquetas
stats