El déficit comercial se reduce un 20,9% hasta julio
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El déficit comercial se situó en 20.334,1 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que representa una caída del 20,9% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Este resultado fue consecuencia del incremento en un 3,7% de las exportaciones, hasta los 129.574,6 millones de euros, frente a un descenso de las importaciones del 0,5%, hasta los 149.908,7 millones de euros.
Solo en el mes de julio, el déficit comercial alcanzó los 1.692,6 millones de euros, con un aumento del 3,1% en tasa interanual. El déficit energético creció un 7,1%, mientras que el saldo no energético registró un superávit de 1.636 millones, el mayor desde 1995, con un aumento del 11,6%.
El déficit energético registró entre enero y julio un repunte del 13,4%, mientras que el superávit no energético ascendió a 6.741,8 millones en ese mismo periodo, cifra que contrasta con el déficit no energético de 1.829,9 millones registrado el año anterior.
La tasa de cobertura --porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas en el mismo periodo--, se situó en el 86,4% en los siete primeros meses del año, porcentaje 3,5 puntos superior al observado en el mismo periodo de 2011.
En los siete primeros meses, el saldo comercial con la UE registró un superávit de 7.063,9 millones de euros, casi el doble de lo alcanzado en el mismo periodo de 2011 (3.600,5 millones). Asimismo, España registró un saldo positivo frente a la zona euro de 4.684,6 millones de euros, frente al superávit de 1.885,7 millones de un año atrás.
Por el contrario, se contabilizó un saldo negativo de 27.398 millones de euros frente a los países no pertenecientes a la UE, cantidad un 6,5% inferior a la de los siete primeros meses del año pasado.
EL AUTOMÓVIL, EN NEGATIVO.
Hasta julio, todos los sectores exportadores se comportaron de manera positiva, a excepción de las semifacturas no químicas (-1,5%) y las del automóvil, cuyas ventas al exterior descendieron un 9,4%, con caídas del 12,4% en la rúbrica de vehículos terminados y del 2,5% en la de componentes. El automóvil acaparó hasta junio el 14,6% de las exportaciones.
Los principales sectores exportadores en los primeros siete meses del año fueron los bienes de equipo y los alimentos, al concentrar el 19,5% y el 15,1% del total de las exportaciones, con crecimientos interanuales del 1,3% y del 11,2%, respectivamente.
Asimismo, contaron con registros positivos los productos químicos, que exportaron un 5,7% más y sumaron el 14,4% del total de las ventas españolas al exterior. Las ventas exteriores de manufacturas de consumo han crecido un 8,3%.
Las exportaciones de productos energéticos, que representaron el 6,9% del total, se incrementaron un 14,3% en los siete primeros meses, con avances del 175,7% en la rúbrica del gas, del 38,3% en el carbón y la electricidad, y del 9% en petróleo y derivados.
CRECEN UN 16,6% LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS.
En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos (que concentraron el 24% del total) se incrementaron un 13,6% en términos interanuales, con avances del 11,8% en las compras de petróleo y derivados y del 19,7% en las de gas.
Por el contrario, las compras al exterior de bienes de equipo (16,8% del total) retrocedieron un 7,2% y las de productos químicos (15,2% del conjunto de las importaciones del periodo) aumentaron un 2,1%.
Por su parte, las importaciones del sector automóvil (9,9% del total) descendieron un 8,1% por el retroceso en un 8,3% en las compras de componentes y en un 7,6% en las de automóviles y motos.
Por último, la compras al exterior de alimentos (10,5% del total) han registrado un incremento interanual del 4,1%, en tanto que las manufacturas de consumo (9,3% del total) han experimentado un descenso del 5,9% en relación a los siete primeros meses de 2011.
BAJAN LAS EXPORTACIONES A LOS PAÍSES DEL EURO.
En el análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (el 63,7% del total) se redujeron un 0,5%. Las ventas a la zona euro (50,7% del total) disminuyeron un 1,2%, mientras que las exportaciones a países de la UE no pertenecientes a la eurozona subieron un 2,4%, hasta representar el 13,1% del total.
Las ventas dirigidas a Francia, principal destino de las exportaciones españolas, con un 17,1% del total, cayeron un 2% hasta julio, en contraste con las ventas a Alemania (10,7% del total), que crecieron un 8,7%.
Por su parte, las exportaciones dirigidas a Bélgica crecieron un 3,5% y las destinadas a Países Bajos, un 4,8%. Por el contrario, se redujeron aquellas con destino a otros países comunitarios como Portugal (-7,9%), Italia (-6,4%) y Reino Unido (-2,5%).
Las exportaciones dirigidas al resto de zonas geográficas repuntaron, en general. Las destinadas a países extracomunitarios subieron un 11,8% y las dirigidas a América del Norte crecieron un 5,7%, mientras que las ventas a África aumentaron 28,8% (un 22,4% en el caso de Marruecos), las de Asia un 18,7% (13,6% para China y un 24,3% para Japón), las de América Latina un 15,6%, y las destinadas a Oriente Medio un 13,2%.
LAS IMPORTACIONES DE AMÉRICA LATINA SUBEN UN 40%.
Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (50,4% del total) mostraron un descenso del 4,9% en tasa interanual. En el caso de las compras a países de la zona euro (40,7%), bajaron un 5,6% en los siete primeros meses.
Entre los principales proveedores comunitarios de España, sólo aumentaron hasta julio las compras realizadas a Irlanda (+3,9%) y Países Bajos (+6,2%), frente a la caída en un 4,2% de las compras a Francia y el descenso en un 8,4% de las importaciones alemanas. El resto también mostraron descensos: Bélgica (-12,2%), Italia (-7,8%), Portugal (-3,1%) y Reino Unido (-3,3%).
Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE (49,6% del total) se incrementaron un 4,3% en tasa interanual, mientras que las compras a los países europeos no comunitarios bajaron un 5,4%.
Igualmente, se registraron descensos en las importaciones procedentes de Asia (-5,4%), así como las procedentes de América del Norte (-3,5%). En contraste, las compras a países de América Latina aumentaron hasta julio un 41,1% y a países de África, un 18,2%.