La Dirección de Metro de Madrid y sindicatos se reúnen sin llegar a ningún acuerdo
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Dirección de Metro y los sindicatos se han reunido en la tarde del jueves por primera vez tras los paros convocados en el suburbano sin servicios mínimos y aunque se ha hablado de “diálogo” no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, informaron a Europa Press fuentes de ambas partes.
El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, accedió a reunirse con los sindicatos tras recibir este jueves por la mañana una carta remitida por los mismos en la que le solicitaban una reunión para escuchar sus argumentos sobre la convocatoria de las movilizaciones.
Y todo ello, a pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya explicado que no hay un interlocutor claro para la negociación porque a pesar de que todos los sindicatos han manifestado su “unidad”, el Comité de huelga actual, con el que se podría negociar, sólo está formado por un sindicato: Solidaridad Obrera, único convocante “legal” de la huelga indefinida.
Finalmente se han encontrado esta tarde en una reunión donde Metro ha pedido a los sindicatos que se expliquen sobre el incumplimiento de los servicios mínimos de la convocatoria de los días 29 y 30 de junio, puesto que la Consejería de Transportes e Infraestructuras decretó unos servicios mínimos del 50 por ciento “avalados por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.
Por ello, la Dirección de Metro les ha ofrecido “diálogo” y ha exigido a los sindicatos que respeten estos servicios mínimos en la huelga indefinida y que hoy, aunque haya servicios mínimos, sigue vigente. A su juicio, además, los representantes sindicales se mantienen “inflexibles” en su postura de no tocar los salarios “sin tener en cuenta que es de obligado cumplimiento el decreto del Gobierno de la Nación para empleados públicos”.
Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que el encuentro era una “primera toma de contacto” donde, además, se ha presentado al nuevo portavoz del Comité de Empresa, Antonio Asensio, de CC.OO., que releva a Vicente Rodríguez, de Sindicato de Conductores, dentro de las rotaciones que había determinado el comité en el caso de que el conflicto se alargara en el tiempo.
Los sindicatos han reiterado su malestar por los servicios mínimos del 50 por ciento, considerando que “encima que la Comunidad es la culpable de la situación, establece unos mínimos que no tienen sentido”. Precisamente el miércoles, este fue uno de los puntos de los que se habló en la asamblea, donde trabajadores ofrecían, por ejemplo, mínimos del 30 por ciento.
El objetivo sigue siendo el mismo: el respeto del convenio alcanzado por la negociación colectiva. “No vamos a ceder porque creemos que estamos en nuestro derecho”, han afirmado las mismas fuentes que si bien reconocieron que la convocatoria de huelga “oficial” es de Solidaridad Obrera son todos “una piña” y estos paros van a ser respaldados por el resto de sindicatos (Conductores, CC.OO., UGT y Sindicato Libre).
Metro considera que no ha sido una reunión de “carácter formal” ya que no todos los sindicatos que la han solicitado pertenecen al actual comité de Huelga. De hecho, han insistido: Solidaridad Obrera es el único sindicato que forma parte del Comité de Huelga, puesto que es la única organización sindical que mantiene aún la convocatoria indefinida de paros.