La economía canaria, al borde del estancamiento

La economía canaria sigue mostrando síntomas de recuperación en el primer trimestre de 2010, pero se acerca a una “encrucijada” en la que si no continúa con la senda creciente le acecha un “período de estancamiento duradero”, según la responsable del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.

Así lo apuntó durante la presentación del Boletín de Situación Económica del primer trimestre de 2010, en el que empiezan a atisbarse datos positivos, pero que, a la luz de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno español, parece que harán retrasar la recuperación. Es por eso que Pérez defiende que la economía canaria se encuentra en un “momento crítico”, en “una encrucijada” en la que caben tres caminos: el “ideal”, la continuación de la línea creciente, el “indeseable”, que sería una nueva caída, o el probable, un “período de estancamiento duradero”.

Pérez reconoce que, a pesar de que la celeridad en la toma de medidas de los gobiernos contra la crisis era un requerimiento del sector empresarial, en el caso concreto del plan de ajuste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha creado “incertidumbres” que lastrarán la recuperación. Además de estas incertidumbres, admite que la pérdida de poder adquisitivo y el menor gasto público en inversiones harán que se resienta el consumo y la creación de actividad económica. A pesar de todo ello, considera que “el ajuste es necesario”, y exige “responsabilidad y liderazgo” para afrontarlo.

En cuanto al papel de las administraciones, afirma que deben centrarse en mejorar su productividad y eficiencia para acelerar la actividad económica, eliminando duplicidades y conflictos de competencias entre las distintas instituciones, así como “eliminar lo superfluo”. Para ello, también hay que “mejorar la productividad de los funcionarios”, los mecanismos de ingresos, recuperar el crédito y regular el mercado de trabajo.

Datos positivos y negativos

Entre los datos que apuntan a una mejoría, están la recuperación del turismo tras más de un año y medio de caída, con una tasa interanual positiva de viajeros alojados (5%) y en las pernoctaciones (8%). Eso sí, estos datos son anteriores a la crisis del espacio aéreo provocado por el volcán islandés.

Los indicadores de consumo siguen mostrando la debilidad económica del Archipiélago, y siguen en valores negativos aunque menos que en el mismo período del año anterior, como lo demuestra la caída en la matriculación de turismos, aunque sigue acumulando crecimiento positivo en el acumulado trimestral, o el transporte marítimo de mercancías, que reduce respecto al trimestre anterior pero aumenta sobre el de hace un año. El comercio al por menor presenta, con una caída del -3,4% la menor caída desde el inicio de la crisis.

En el lado más negativo vuelve a estar la evolución del mercado de trabajo, que ha superado por primera vez desde 1993 la tasa del 27% con más de 300.000 desempleados. No obstante, los datos indican que el crecimiento del paro se va moderando, lo que parece mostrar que “ya la mayoría de los sectores han hecho su ajuste”, como también parece confirmar que en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) el paro es el indicador que menos se resiente.

Lola Pérez apunta que no hay que fijarse sólo en el volumen de parados, sino también en el de ocupados, que tampoco parece mostrar signos positivos, lo que confirma que el mercado de trabajo no está siendo capaz de ofertar nuevos puestos. No obstante, la tendencia parece suavizarse y Pérez no descarta que empiece a dar signos positivos a medio plazo como lo están haciendo el resto de indicadores.

Quien no parece levantar cabeza es la construcción, que sigue sin tocar fondo, y se producen caídas interanuales en las viviendas visadas y la superficie a construir del 36,9% y el 0,5% respectivamente. Las hipotecas se reducen en número (-9,9%) e importe (-15,5%) y las administraciones públicas registran en el primer trimestre la menor licitación en los últimos seis años con una reducción interanual del -60,3%.

Etiquetas
stats