La economía canaria volvió a la senda del crecimiento en el último trimestre de 2013

Turistas en la sala de salidas del Aeropuerto de Gran Canaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La economía canaria creció un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 en relación al mismo periodo del año anterior. Esto supone un incremento interanual que no ocurría desde 2011, según ha dado a conocer la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional.

En el conjunto de 2013, la economía canaria retrocedió un 0,4 por ciento, si bien fue la comunidad que mejor comportamiento tuvo de España, cuya economía bajó un 1,2 por ciento, datos que confirman que el archipiélago está en mejores condiciones para salir de la crisis, según el Gobierno autonómico.

Las condiciones no son aún las deseables, pero son mejores que las de hace un año, ha indicado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, y ha precisado que hay que seguir trabajando para que el crecimiento para 2014 en las islas, que se espera en torno al 1,5 por ciento, sea percibido por los ciudadanos.

La Consejería, que cita datos del Instituto Canario de Estadística, indicó que aunque en el conjunto de 2013 la economía cayó un 0,4 por ciento, a partir de la segunda mitad del año se produjo un punto de inflexión y un cambio de tendencia, ya que se registraron dos trimestres consecutivos de crecimiento.

En concreto, en el cuarto trimestre la economía avanzó un 0,8 por ciento respecto al tercer trimestre.

El crecimiento del PIB en ese cuarto trimestre en términos interanuales fue del 0,7 por ciento, en comparación con el cuarto trimestre de 2012.

Junto a ese crecimiento económico, Canarias cumplió con el objetivo de déficit público, ya que se quedó en el 1 por ciento del PIB, frente al límite del 1,2 por ciento que tenía fijado.

“Una vez más se cumplió con el objetivo y se acredita el rigor del Gobierno de Canarias con las cuentas públicas, a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada y que tuvo que aportar fondos propios para financiar los servicios públicos esenciales”, indicó la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Etiquetas
stats