Los empresarios piden que la RIC pendiente de materializar se quede en las Islas
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la CEOE de Santa Cruz de Tenerife plantearon este jueves al Gobierno de Canarias que intente ante el Ejecutivo español que la dotación de la reserva de inversiones de Canarias (ric) que está pendiente de materializar se quede en las Islas si no puede materializarse.
Este planteamiento se lo hicieron este jueves al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, los secretarios generales de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso, y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal.
La reserva de inversiones pendiente de materializar se calcula en unos 4.000 millones de euros y Pedro Alfonso dijo tras la reunión que CEOE y CCE harán propuestas para que ese dinero se quede en las Islas y no haya que devolverlo si no se materializa.
Pedro Alfonso reconoció que no es fácil conseguirlo, debido a la situación económica y añadió que el Gobierno canario está dispuesto a hablar y la buscar fórmulas para plantearlas al Ejecutivo central, pues se trata de un impuesto de ámbito español.
CEOE y CCE hicieron además la propuesta de que en el futuro la reserva de inversiones se cambie, sea con obligación o no de invertirla.
José Cristóbal, secretario general de la CCE, explicó que la reflexión está en torno a que instrumentos como la reserva de inversiones son bonificaciones que pueden llegar hasta el 90% en el Impuesto de Sociedades y en momentos como el actual, en el que no se obtienen beneficios, deja de tener valor la RIC.
Por ello, el secretario general de la CCE aboga por buscar otros impuestos que permitan capitalizar a las empresas para que la inversión se quede en las islas, y para ello será preciso hacer cambios en el Impuesto de Sociedades.
Las nuevas fórmulas deben mantener el diferencial fiscal de Canarias con respecto al resto de España, dijo José Cristóbal.
Las reformas que plantean CEOE y CCE son una a corto plazo, relacionada con la dotación de la reserva de inversiones pendiente de materializar, y para lo que se requiere realizar cambios en el reglamento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).
La otra parte de la reforma va más allá, aseguró José Cristóbal, y sería modificar la Ley del REF no sólo en lo que afecta a la reserva de inversiones sino también al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
Comentó que para la materialización de la reserva de la inversiones se deben hacer cambios como que ahora se reconoce que se puede hacer en la rehabilitación de la planta turística obsoleta, pero no en la renovación, y son conceptos distintos.