La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las empresas con mayoría de mujeres son más productivas

Las empresas con un alto componente de feminización son más modernas y más capaces de adaptarse a los cambios e incorporarse a la diversidad, a la vez que tienen más garantía de éxito y permanencia. Así lo destacaron este miércolas la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, y Ángeles Bazán, periodista y presentadora del programa televisivo Aquí hay trabajo.

Martínez Ten, que participó en la noche de este miércoles en la sede central de CajaCanarias, junto a la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, en el encuentro El trabajo que queremos moderado por Ángeles Bazán, precisó que las empresas que incorporan mujeres en sus plantillas son “las que más fidelizan a sus trabajadores y obtienen más beneficios”.

Asimismo, apuntó que las féminas están siendo muy solicitadas en el área de recursos humanos de muchos sectores porque “tienen la inteligencia emocional”. Según la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, las mujeres por su socialización están más habituadas a la negociación y el consenso.

En la misma línea, Ángeles Bazán resaltó que un informe realizado a las 500 empresas más grandes del mundo revela que las creadas y dirigidas por mujeres tienen más garantía de éxito y permanencia.

También, subrayó que los estudios muestran que las féminas son “más honradas” y sus proyectos empresariales se mantienen durante más años, lo que demuestra que son “talentos desaprovechados por muchas empresas”.

Respecto al papel de la mujer en África, la secretaria de igualdad de UGT, Almudena Fontecha, aseguró que el futuro de ese continente “está en la mujer. Allí están haciendo una batalla muy importante por la igualdad, similar a la que hicimos las mujeres españolas por el tema de la anticoncepción hace años”, apuntó, a la vez que resaltó que el dinero que se destina al desarrollo se invierte más en las mujeres porque le dan más rendimiento.

Trabajadores inmigrantes

En relación a la llegada de trabajadores inmigrantes a España, Fontecha recordó que la mayoría de la población que emigra de su país es la que tiene mayor nivel, hasta el punto de destacar que “el nivel de formación y cualificación de la población inmigrante supera la media de la española”.

Según Fontecha, el nivel de estudios secundarios de los inmigrantes es superior al de los españoles. “Ellos vienen con la finalidad no de trabajar en el servicio doméstico, sino de buscar un empleo que se corresponda con su cualificación”, aclaró.

Señaló que las mujeres españolas deben empezar a plantearse si su mejora en la vida productiva es a costa de “malpagar” a otros trabajadores.

“En España, ¿Cuántas familias tenían hace años servicio doméstico y cuántas lo tienen ahora? preguntó, a la vez que dejó claro que esos inmigrantes que ocupan puestos de servicio doméstico ”no vienen a sustituir el trabajo que teníamos los españoles“.

Durante la conversación, Fontecha afirmó que sobre todo en los tiempos de crisis actual “lo peor que puede ocurrir es creer en la falacia de más vale tener cualquier trabajo que no tener”, porque a las mujer “no nos puede servir cualquier trabajo”.

Etiquetas
stats