Enel y Acciona afrontan una semana clave para tomar el control de Endesa
Enel y Acciona afrontan una semana clave para tomar el control de Endesa, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) aprobará previsiblemente el folleto de la opa y el Gobierno podría autorizar a la eléctrica italiana a ejercer derechos políticos por encima del 24,9%.
El proceso ha superado ya dos escollos importantes, puesto que la opa ha recibido la autorización de la Comisión Europea (CE) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero aún quedan trámites por cumplir.
Por un lado, el folleto de la opa debe ser aprobado por la CNMV, lo que podría ocurrir a finales de la próxima semana, más concretamente entre el miércoles y el viernes.
Fuentes del supervisor bursátil señalaron que la CNMV aprobará el folleto cuando esté completo.
Una vez aprobado, el Consejo de Administración de Endesa deberá pronunciarse formalmente sobre la opa y emitir una recomendación a los accionistas.
En la Junta General celebrada el 20 de junio, el presidente de la eléctrica española, Manuel Pizarro, reconoció que la entrada de Enel y Acciona en el accionariado había marcado un punto de inflexión y que se abría “una nueva etapa”.
El plazo de aceptación, el periodo durante el cual los accionistas podrán vender sus títulos, se iniciará cuando Enel y Acciona publiquen el anuncio de su oferta, y podría alargarse hasta dos meses.
Queda pendiente también la celebración de una Junta Extraordinaria de Endesa para eliminar el artículo de los Estatutos que limita al 10% los derechos de voto de los accionistas.
Este punto es fundamental porque Enel y Acciona han condicionado la oferta al levantamientos de las restricciones estatutarias.
El éxito de la opa depende también de que el Gobierno autorice a la eléctrica italiana a ejercer de forma plena sus derechos políticos en Endesa.
La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, conocida como Ley Rato, limita al 3% los derechos de voto de las compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas, aunque el Gobierno puede levantar esa restricción.
Autorización
En abril, el Consejo de Ministros autorizó a Enel a ejercer sus derechos en Endesa por su participación actual (24,9%), pero precisó que necesitaría un nuevo permiso si superaba ese porcentaje, lo que ocurrirá una vez liquidada la opa.
La eléctrica italiana pidió una nueva autorización en mayo al Ministerio de Industria, que reclamó un informe a la CNE.
El Consejo de Administración del regulador energético aprobó el informe en la reunión del pasado jueves y lo remitió al departamento que encabeza Joan Clos.
Es probable que el Consejo de Ministros tome una decisión en la reunión del próximo viernes.
El proceso podría complicarse si Enel, Acciona o Endesa recurren ante Industria las condiciones que la CNE impuso para autorizar la opa.
Según la resolución del regulador energético, Enel y Acciona deberán preservar la autonomía y la marca de Endesa, mantener su domicilio social y sus centros de decisión en España y crear una unidad orgánica dentro de la eléctrica española para gestionar sus activos nucleares.
Más despejada está la vertiente comunitaria, ya que el 5 de julio la CE autorizó sin condiciones la operación al entender que no obstaculizará de manera significativa la competencia en el Espacio Económico Europeo.