Espinosa pide a CCAA que “sumen esfuerzos” para aumentar la capacidad negociadora de los agricultores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, consideró este sábado que las comunidades autónomas tienen que “sumar esfuerzos” para aumentar la capacidad negociadora de agricultores y ganaderos a fin de lograr “transparencia” en la vertebración del sector, al entender que las CC.AA. “tienen las competencias más directas”. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo instó al Gobierno central a adherirse al “pacto agrario gallego” para elaborar una propuesta única sobre la Política Agraria Común (PAC).

En la clausura del 8º Congreso Nacional de Unións Agrarias (UU.AA.), la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) aseguró que, pese a la crisis, el Gobierno central seguirá “articulando medidas” destinadas a los profesionales agrarios “que tienen y van a tener resultados tangibles”.

Así, destacó que la agricultura y ganadería “estarán” en la “primera línea de prioridades” de la presidencia española de la UE y comprometió la defensa del mantenimiento de la PAC “después de 2013”, pese a advertir de que el debate en Bruselas es “enconado” entre los países partidarios de un desarrollo agrario regulado y los que optan por la liberalización del mercado comunitario.

A este respecto, el presidente gallego explicó que la Xunta, “a instancias de las organizaciones agrarias” busca un “proyecto” en relación al futuro de la PAC que tenga “una voz unitaria”, por lo que invitó al Gobierno central a “sumarse” al “pacto agrario gallego”.

El objetivo, precisó Núñez Feijóo, es garantizar la capacidad productiva de agricultores y ganaderos; que la PAC sea una “red de seguridad” del sector y que haya mecanismos suficientes para una “gestión eficaz de los mercados”. Así, recordó a los profesionales agropecuarios que “no pelean en solitario”, tras reconocer la dificultad de producir cuando no se cubre el coste de explotación.

ANALIZAR DIFERENCIAL DE PRECIOS CON LA XUNTA

En su intervención, la ministra aludió al sector lácteo para apuntar la existencia de “signos de recuperación” como “algún” incremento de precios en los últimos meses; la ausencia de compras de intervención pública y la estabilidad de las cotizaciones en el mercado común. Sin embargo, señaló que los precios de la leche no son iguales en toda España y, por ello, admitió “cierta tristeza” ante el hecho de que Galicia “siempre sea el farolillo rojo”.

“Creo que posiblemente sea necesario que conjuntamente con la Xunta lleguéis a analizar este fenómeno diferencial para ponerle remedio”, afirmó, desde el “respecto competencial” y el conocimiento de la “preocupación” del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, --presente en el acto-- sobre este asunto, precisó.

Asimismo, abogó por el trabajo conjunto para que la Comisión Nacional de la Competencia “entienda” al sector agrario y se “acerque” a su realidad, así como por crear una “nueva cultura” con la implantación de contratos homologados que den “estabilidad de precios”, tras recordar que el 20 por ciento de la cuota láctea estatal --6,2 millones de toneladas-- está sujeta a este tipo de documentos.

Sobre esta cuestión, informó de que los estados miembros analizarán el próximo 26 de marzo en Bruselas la situación de los contratos homologados y confió en “abrir” un “gran debate” que aporte resultados “mayoritarios” a favor de su implantación.

LAS ADMINISTRACIONES, EQUIVOCADAS

A este respecto, el jefe del Gobierno gallego entendió que los gobiernos no “acertarán” hasta que se declare el sector agroalimentario como estratégico. “Cuando un país está viendo cómo entran toneladas de leche de otras latitudes a un precio por debajo de coste no se da cuenta de que se está equivocando”, interpretó.

En esta línea, entendió que las administraciones central y autonómicas también se equivocan cuando no se ponen de acuerdo para exigir que industrias y cadenas de distribución “no le falten el respeto a los productores”.

Núñez Feijóo resaltó que Galicia tiene una “deuda” con el sector agroganadero de la comunidad que debe “pagar con hechos”, algo que pretende --señaló-- la Xunta con medidas como el Plan Estratéxico do Sector Lácteo con medidas a corto, medio y largo plazo. “Todo esto es bueno” e “imprescindible”, aseguró, pese a admitir que es “insuficiente”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, demandó un esfuerzo de “coordinación” y “cooperación” a las distintas administraciones, central y autonómicas, al considerar que, a través de ellas, tanto PSOE como PP tienen competencias y deben luchar “para salir de la crisis”.

CRISIS NO RESPONSABLE DE ABUSO HACIA PRODUCTORES

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, advirtió este sábado de que la actual crisis económica no es “responsable” de la situación “de abuso de poder” ejercida por industrias y cadenas de distribución, al resaltar que no quieren “comprometerse por escrito” --en referencia a la implantación de contratos homologados--.

En una intervención centrada especialmente en la situación del sector lácteo, el responsable de UU.AA. apeló a los titulares de MARM y Xunta, a los que pidió que el problema no quede sin resolver “en el debate de quién tiene las competencias”. Así, confió en que en el arranque de la próxima campaña láctea “no quede ni un sólo litro sin recoger” y que la materia prima se pague “a precio de mercado”.

García consideró que los problemas de las industrias competen a todos desde la perspectiva de un escenario sin cuotas de producción, por lo que rechazó que se asista de forma “impasible” a la compra de empresas españolas por parte de firmas foráneas.

Asimismo, instó a no dejar de crear “un gran grupo lácteo gallego” si existe la posibilidad, al tiempo que sostuvo que el alquiler con derecho a compra de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) debe permitir “sacar” las cisternas de leche “que sobran en el mercado” gallego y resolver problemas de las cooperativas gallegas.

“Estamos ante un mercado regulado y, ante él, no podemos dejar que con un producto perecedero como la leche se dé la impresión de que sobra para abaratar el precio”, insistió, para recordar que España apenas produce el 75 por ciento de la leche que consume.

El líder de UU.AA. abogó por intensificar el esfuerzo de reequilibrio territorial en la comunidad; el reconocimiento de la función medioambiental de los profesionales agrarios y que se remunere a los propietarios de “solares eólicos” cuando se les expropie su parcela para instalar parques eólicos.

Etiquetas
stats