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Los estibadores de Las Palmas cobrarán en función de la productividad

Los estibadores portuarios de Las Palmas y las empresas del sector firmaron este viernes el acuerdo económico de su convenio colectivo, que establece un 70% del salario ligado a la productividad, frente a la remuneración fija que los trabajadores percibían hasta ahora.

Este sistema garantiza que, en caso de que la productividad se incremente, los trabajadores cobren más, mientras que si la actividad se reduce, las empresas reducen los costes al mínimo de forma que no deban afrontar gastos por encima de lo recaudado, indicó el portavoz del comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Rodríguez.

La remuneración variable ligada a la productividad, señaló, comienza ser una práctica común en la mayoría de los puertos, ya que los hace más competitivos.

Los estibadores portuarios de Las Palmas adoptan esta modalidad salarial tras quince años con sueldos fijos, lo que en principio ocasionó cierta reticencia entre ellos, pero finalmente el acuerdo fue aprobado en asamblea por los trabajadores al considerar que resultarán beneficiados, indicó Rodríguez tras la firma del acuerdo del convenio.

La agilidad en las labores de carga y descarga supone una reducción de los costes que afrontan los barcos y conlleva mayor rotación del número de barcos, lo que genera más beneficios económicos para las empresas y, consiguientemente, para los estibadores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, insistió en la necesidad de reducir costes y ganar en eficacia en los servicios para competir con otros puertos.

En este sentido confió en que se alcance un acuerdo sobre las labores de descarga de la pesca, asunto todavía pendiente que se abordará en las negociaciones para cerrar definitivamente el convenio colectivo del sector de estiba, que se reanudarán en septiembre.

La descarga de pesca se ha reducido en el último tiempo en los puertos de Las Palmas como consecuencia de la menor actividad en el banco canario sahariano, lo que obliga a centrarse en el sector de la pesca congelada, explicó Mayoral.

El problema que afrontan los puertos canarios en la pesca es el menor coste de los servicios de puertos competidores, por lo que la única alternativa para recuperar la actividad es lograr precios competitivos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas coincidió con el representante de Sestiba en el avance que supone la firma del acuerdo económico del convenio colectivo del sector de estiba, con una vigencia de cuatro años, ya que garantiza un marco estable a las empresas y facilita su planificación.

Mayoral se refirió también al Plan de Viabilidad y Saneamiento de Sestiba afrontado en los últimos meses, que ha permitido un superávit de 483.000 euros, que se elevan a 1.683.000 euros si se suman los beneficios obtenidos por la venta del edificio de la sociedad estatal.

Estos datos contrastan con los hasta 16 millones de euros de déficit registrados por Sestiba en años anteriores.

La venta del inmueble ha permitido amortizar gran parte de la deuda que la empresa tenía con Hacienda, que actualmente se ha reducido hasta 1.200.000 euros, explicó Mayoral.

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