Los estibadores recuerdan que las negociaciones ''no funcionan con amenazas''
Los trabajadores de la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba) pondrán en valor la propuesta del presidente de la entidad, Javier Sánchez-Simón, -que propuso este lunes una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo que no contempla despidos aunque sí el traspaso de conceptos fijos a variables en el salario de los trabajadores- una vez que se les traslade la oferta y recordaron que las negociaciones “no pueden funcionar con amenazas”, según puso este martes de manifiesto el presidente del sindicato de estibadores, Miguel Rodríguez.
“Primera amenaza: expediente. Segunda amenaza: ultimátum. Esto no funciona así querido presidente. Somos un eslabón más de la cadena tan importante como usted y como las empresas estibadoras, y en esos términos queremos estar en la mesa de negociación”, dijo Rodríguez en declaraciones a la Cadena Ser.
Sobre el sueldo mínimo garantizado, explicó que los estibadores tienen “un mínimo garantizado que solamente se ejecuta en el mes de vacaciones y está como referencia para cotizaciones, etcétera”. “Esto es una fórmula inviable si estuviéramos más de cuatro meses cubriendo el salario del trabajador con complementos, en lugar con lo que generara con la realización de los turnos del día. Esto sería una hecatombe”, apuntó mientras opinó que el sueldo mínimo garantizado no tiene ninguna consistencia real.
De esta manera, los estibadores se reunieron este martes para discutir la propuesta, pese a que no les han trasladado la oferta, por lo que consideró que hay formas de actuar que “dificultan” las relaciones, en referencia a la postura de Sestiba. “No se puede estar amenazando cuando se pone una alternativa sobre la mesa, no se puede estar diciendo que es un ultimátum y que si no se condena a los estibadores portuarios a muerte”, añadió.
Rodríguez declaró que es “imposible” privar al puerto de 170 trabajadores, ya que opinó que la actividad portuaria no ha caído “hasta esos niveles”, mientras que sobre la propuesta económica, agradeció a Sestiba que haya hecho un “esfuerzo” por poner sobre la mesa una propuesta concreta.
“En todo caso, la propuesta la valoraremos, no sin dificultades añadidas porque en la asamblea hemos tenido una situación muy complicada, precisamente por las fórmulas que se usan a la hora de traslada la propuesta. No se puede estar jugando a juegos políticos con una cosa tan importante como es el puerto. No se puede estar jugando a hacer campaña a presentarse delante de la sociedad como el presidente que ha metido a todo el mundo en cintura a costa de esos argumentos barriobajeros”, declaró.
También manifestó que lo que es “esconde” detrás de la propuesta es un desmantelamiento de la estructura que tienen los trabajadores en la actualidad y que garantizan la “unidad” de los estibadores.
Propuesta de Sestiba
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba), Javier Sánchez-Simón, puso este lunes sobre la mesa del Consejo de Administración de la Autoridad un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo -en este momento existe otro ERE extintivo- que contempla el traspaso de conceptos fijos a variables en el salario de los estibadores, con la novedad de que esta iniciativa no ve la necesidad de que se produzca ningún despido.
“He hecho público en el Consejo la propuesta para la conversión del Expediente de Regulación de Empleo extintivo a suspensivo, es decir, una propuesta para que no haya ningún despido dentro de Sestiba”, dijo Sánchez-Simón tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Dicha propuesta se basa en dos apartados. El primero de ellos que las condiciones de trabajo se adecúen a las necesidades de las empresas y el segundo que se traspase la mayor parte de los conceptos fijos a conceptos variables, garantizando un sueldo mínimo de algo más de 2.000 euros mensuales.
También se planteó que Sestiba siga dotando el plan de pensiones con una cifra de 4,5 euros por turno, mientras que explicó que los conceptos de antigüedad y de primas mínimas garantizadas “tienen que desaparecer” y convertirse en variables en función del trabajo realizado, del mismo modo que las pagas extras, las cuales no se quitarían -si los estibadores aceptan la iniciativa- pero también estarían en función de la productividad.
Sobre las pagas extraordinarias, señaló que se nutrirían de un fondo -4 euros por turno y 30 euros para el trabajador por turno- para que los estibadores “tengan un sueldo mínimo trabajen o no trabajen de 350.000 de las antiguas pesetas al mes”. “Con esos números y esas cifras no habría ningún despido en el ERE”, apuntó mientras indicó que si los trabajadores aceptan esta propuesta se pasaría a tener un ERE suspensivo donde no existiría “ninguna merma económica”.