Un estuche de papas con mojo
Los más de doce millones de turistas que visitan anualmente las Islas podrán llevarse uno de los productos estrella de la gastronomía canaria, las papas con mojo, a sus hogares gracias a un nuevo envase especial que permite portar cómodamente un kilo de papas de las variedades tradicionales, así como 250 gramos de sal de Fuencaliente (La Palma), tres variedades de mojo (rojo dulce, rojo picante y verde), además de un recetario.
Inicialmente se distribuirán unas 1.000 unidades y a partir de junio se podrán encontrar en las tiendas de los aeropuertos y en otros establecimientos, aunque el precio de venta al público aún está por determinar. “El agricultor se beneficiará de una venta garantizada y esperamos que le sea rentable”, aseguró la directora de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero, quien señaló que pretenden “abrir las ventas a todos los agricultores”.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá poner a disposición de los visitantes “un envase fácilmente reconocible y muy atractivo” que supone “una nueva manera de comercializar un producto con muchas posibilidades”.
A través de este apoyo a los productos canarios también se pretende cooperar en la conservación del paisaje y en el desarrollo sostenible de las Islas. Desde el Gobierno de Canarias pretenden conseguir que el turista no visite sólo el litoral, sino que, con su presencia, apoye otras alternativas como el turismo rural o de senderos, para servir de apoyo a la agricultura, “que debe de ir de la mano con el turismo”, aseguró Merino. Por este motivo, esta iniciativa está abierta a todos los productores de papas y se une a las ya existentes de promoción de vinos y quesos de la Isla.
Los productores de papas que colaboran en esta iniciativa insistieron en que la asignatura pendiente del sector en este momento sigue siendo la comercialización así como la inseguridad de contar con una producción mínima todo el año, aunque destacaron positivamente el apoyo de la Consejería en la promoción de sus productos.
Las papas, cuya producción es de unos 8.000 kilos mensuales, son de la variedad negra, negra oro y colorada de baga, producidas en Tenerife. El estuche está elaborado en cartón y presenta un rotulación de llamativos colores, con las indicaciones en tres idiomas (español inglés y alemán), con unos orificios que facilitan la respiración de las papas, que tienen una vida aproximada de un mes.