El exconsejero delegado de Barclays se enteró “este mes” de la manipulación del Libor
LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)
Bob Diamond, el exconsejero delegado de Barclays que presentó este martes su dimisión inmediata ante el escándalo por la manipulación de los tipos del mercado interbancario londinense (Libor) que ha salpicado a la entidad, ha asegurado durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Parlamento británico que sólo tuvo noticia “este mes” de la “censurable” actuación de un pequeño grupo de 14 operadores del banco, que, a su juicio, no representan las prácticas del conjunto de la entidad.
“No estaba al tanto de la manipulación del Libor en octubre de 2008. Me enteré de ello este mes”, aseguró a preguntas de los parlamentarios Diamond, quien asumió la dirección ejecutiva de Barclays en enero de 2011 y presentó este martes su dimisión “con efectos inmediatos” en medio de fuertes presiones políticas, después de que la entidad fuera multada la semana pasada por los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos a pagar 290 millones de libras tras admitir que sus operadores habían remitido informaciones falsas para manipular la tasa del Libor, de referencia en el mercado interbancario anglosajón.
“No estaba al tanto de los detalles, sabía que había una investigación y tenía una idea genral de cómo iban las cosas, pero cuando leí los emails de estos operadores me sentí fisicamente enfermo, su comportamiento es censurable y equivocado”, añadió el que fuera uno de los banqueros mejor pagados de Reino Unido.
“Lo lamento, estoy disgustado y también enfadado. No existe ninguna excusa en absoluto para esos comportamientos (...) y mucha gente en Barclays también está realmente enfadada por este asunto”, aseguró Diamond, quien afirmó que la entidad ha puesto en marcha todos sus recursos para asegurarse de que los responsables son castigados. No representan al Barclays que quiero ni a sus 140.000 empleados“, apuntó.
Por otro lado, al referirse a la controvertida conversación telefónica mantenida en octubre de 2008 con el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, en la que el representante del instituto emisor británico habría expresado a Barclays la preocupación de algunos miembros de la institución por las lecturas especialmente elevadas del Libor aportadas por el banco, el exconsejero delegado de Barclays rechazó considerar estas palabras como una instrucción del Banco de Inglaterra para que se manipulara la tasa a la baja.
“Mi contacto era principalmente con el Banco de Inglaterra. En octubre de 2008 había preocupación en la gente de Whitehall (las autoridades) (...) Tucker consideraba que el Libor en relación a las otras 15 entidades que aportan estimaciones podría ser menor”, dijo Diamond, que en aquel momento era el responsable de banca de inversión de Barclays. “No creo que fuera una instrucción por su parte”, añadió.
En este sentido, el exconsejero delegado de Barclays, entidad que logró evitar ser nacionalizada por el Gobierno, apuntó la preocupación que existía entonces también en el banco respecto a la posibilidad de que el Gobierno pudiera llegar a pensar en que estos tipos altos implicaban que Barclays no podría financiarse por sí mismo, cuando en realidad sí que podía.
De hecho, Barclays estaba a punto de cerrar una inyección de capital por parte de fondos de Oriente Medio mediante una ampliación de capital de 7.300 millones de libras (más de 8.000 millones de euros), de los que 5.800 millones de libras (6.825 millones de euros) fueron suscritos por fondos procedentes de Qatar y Abu Dhabi.
TUCKER PIDE COMPARECER
Por su parte, Paul Tucker ha solicitado a su vez comparecer “tan pronto como sea posible” ante la comisión parlamentaria para explicar su versión de la conversación mantenida con Diamond en 2008.
El banquero expresó minutos antes del inicio de la comparecencia de Diamond su voluntad de testificar también ante la Comisión con el fin de “clarificar su posición respecto a los distintos eventos que involucran al Banco de Inglaterra, incluyendo la conversación telefónica con Bob Diamond el 29 de octubre de 2008”.