El exdirector general de Caixa Penedès se encontró hecha su pensión millonaria
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El exdirector general de Caixa Penedès Manuel Troyano ha asegurado este jueves al fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled que la pensión millonaria que tenía asignada parte de unas bases aprobadas por la entidad bancaria en 1985, mucho antes de que llegase a este cargo, han asegurado a Europa Press fuentes judiciales.
Las mismas fuentes han explicado que Troyano no ha cobrado todavía ni un solo euro de esta pensión --tiene 59 años y todavía no se ha jubilado--, pero que su derecho a percibirla las estableció el 30 de diciembre de 1985 el consejo de Caixa Penedès en unas bases para la jubilación de altos cargos.
Troyano asumió el cargo de subdirector en 1996 tras rotar por varios puestos de la entidad --en la que empezó a trabajar de botones con 15 años-- y es cuando firma un contrato de alta dirección en función de estas bases.
A partir de ahí firma varios anexos y modificaciones de contrato, siendo una de ellas en noviembre de 2010, poco meses después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectase a Caixa Penedès 915 millones de euros después de su fusión con Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra.
En diciembre de 2011 Caixa Penedès despidió sin indemnización a Troyano por haber facilitado supuestamente préstamos de forma irregular a través de una filial de la entidad financiera con sede en Vilafranca del Penedès.
Fuentes judiciales han asegurado que la entidad ha ofrecido 500.000 euros a Troyano a cambio de olvidarse de la pensión millonaria, algo que el exdirector general ha rechazado.
También están presuntamente implicados en la trama de los planes de pensiones investigados por la Fiscalía de Barcelona el expresidente de Caixa Penedès Ricard Pagès, el exdirector general Joan Caellas y el exdirector de recursos humanos Jaume Jorba.
Entre todos podrían haber cobrado de otras entidades 20 millones de euros de forma irregular, de los que unos 11 millones corresponderían a Pagès, 6 millones a Troyano, mientras Caellas y Jorba podrían haberse hecho con 1,5 millones de euros cada uno.
Los argumentos esgrimidos por Troyano ante el fiscal son similares a lo que el pasado lunes alegó Pagès en sus declaraciones que es escudó también en las bases de 1985, mientras que los otros dos presuntos implicados darán sus explicaciones en los próximos días.