Fedeco señala que pocos comercios adelantaron las rebajas
El cambio de fechas para el inicio del periodo de rebajas estivales, previsto inicialmente para el 12 de julio y adelantado a este lunes por el Gobierno de Canarias, ha creado un “desbarajuste y una confusión” que ha motivado que muchos comercios no se hayan sumado a esta campaña, según destacó este lunes Carlos Ravelo, asesor jurídico de la Federación de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (FEDECO).
Ravelo señaló que la petición de adelantar las rebajas surgió a de las grandes superficies comerciales que se enfrentaban a la competencia de las ofertas establecidas por los pequeños comercios desde el 1 de julio, descuentos establecidos debido al descenso del 30% en las ventas durante el presente año.
Destacó que el cambio en tiempo récord realizado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, que anunció el adelanto del periodo de rebajas el pasado jueves 3 de julio, ha hecho que algunos comerciantes no hayan podido cambiar a tiempo los precios de los artículos, ni realizar la pertinente cartelería.
Ravelo dijo que este “desbarajuste” perjudica a los comerciantes y confió en que la situación se vaya normalizando en los próximos días. “Se han iniciado mal, hay muy pocos comercios con rebajas, pero la calle está llena de ofertas y descuentos”, destacó el asesor jurídico de FEDECO, quien señaló que en los próximos días se cambiarán las ofertas por rebajas.
Descuentos de partida del 50%
Además, destacó las grandes oportunidades de las rebajas, que parten del 50% de descuento hacia arriba, porcentaje que, recalcó, en años anteriores no se marcan hasta las “segundas rebajas”.
Estos descuentos se deben a la cantidad de mercancía acumulada en los comercios debido a la crisis de ventas, lo que redunda en la falta de liquidez de los comerciantes.
La Federación de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé un gasto medio por consumidor de 150 euros, cifra por debajo de las previsiones “optimistas” de la Confederación Nacional de Comercio, que prevé un gasto medio de 200 euros, y por encima de las estimaciones “pesimistas” de 85 euros de la Federación de Las Palmas. La Asociación de Consumidores de España lo ha fijado en 90 euros por consumidor, agregó.
Requisistos en periodo de rebajas
Ravelo explicó que en el periodo de rebajas se deben cumplir una serie de requisitos como que los productos rebajados hayan estado en exposición en los últimos meses, ya que no está permitido en España es fabricar para las rebajas.
Además, los artículos deben estar marcados con el precio anterior del producto y con el rebajado para que el consumidor tenga perfecto conocimiento del cambio de precios, aunque también se permite anunciar el porcentaje de descuento.
Los cambios en rebajas, según la legislación, se realizarán cuando los artículos tengan taras o defectos e incluso se puede recuperar el dinero. No obstante, algunos establecimientos establecen otros motivos de cambio, pero “por política comercial no por obligación de ley”.