La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Feijóo ve la “misma” postura del PP en “toda España” sobre cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que el PP tiene “el mismo planteamiento” sobre el sistema financiero “en toda España” y, frente a las voces que denuncian contradicciones entre su postura y el documento sobre cajas que presentó ayer el PP nacional al Gobierno central, llamó a “no caer en la trampa” de “justificar” a quien busca “vetar” la fusión de Caixa Galicia y Caixanova con “ruido y confusión”.

“Los que quieren introducir confusiones y ruido sólo buscan vetar la fusión”, recalcó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que insistió en que lo único que quiere su partido es “que la normativa afecte a todos por igual”. Con todo, advirtió que el “problema” de Galicia es el “presente” y no las “propuestas de futuro” del PP, que defiende eliminar el veto autonómico y crear “un nuevo tipo de cajas de ámbito nacional”.

“El PPdeG y el presidente de la Xunta sólo responden ante los intereses de Galicia, mi equipo es Galicia”, replicó Feijóo, antes de resaltar que la Xunta tiene “muy claro” que quiere la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Así, indicó que, en el actual modelo de cajas, las comunidades “tienen sus competencias” y que es el Gobierno a quien corresponde “ver y analizar” otras “propuestas de futuro”, como la que presentó ayer el PP.

En este escenario, Feijóo advirtió de que el “problema real” que existe “en el presente” es el “veto” a la Ley de Cajas gallega y a una fusión que, recordó, apoya la Xunta, el PPdeG, el BNG, los sindicatos y la patronal en la comunidad. “El problema de Galicia no es el futuro, es el presente; y se está convirtiendo esto en una cuestión grave de irresponsabilidad”, denunció.

De hecho, el máximo mandatario autonómico reprobó que haya dirigentes políticos gallegos --en clara referencia al líder del PSdeG, Manuel Vázquez-- que “acudan a Madrid” para “boicotear” el futuro financiero de Galicia y ver “cómo perjudican mejor” a la comunidad, mientras el Gobierno central mantiene “paralizadas” las negociaciones sobre la Ley de Cajas.

“INSULTAR” A GALICIA

En la línea, Alberto Núñez Feijóo lamentó que “algún responsable” del Ejecutivo estatal “no tenga tiempo para negociar” la Ley de Cajas de Galicia “en días laborales”, pero sí para “intentar reducir” su capacidad financiera “en mítines” e insultar a la comunidad “en festivos y fines de semana”.

“Sería muy bueno abandonar la técnica de vetar e impedir que Galicia tenga cajas”, aconsejó, antes de puntualizar que “las únicas propuestas” que existen en la mesa de negociación de la Ley de Cajas son las que presentó la Xunta. “El Gobierno central las tiene sobre la mesa desde hace semanas, son las propuestas que dicta el sentido común y el respeto por la ley”, añadió.

En cuanto a los cinco puntos de la normativa en los que no hay acuerdo, Feijóo se ratificó en su postura de que la Xunta está dispuesta a “modificar” su redacción, pero insistió en que las “competencias exclusivas” que la comunidad tiene sobre las cajas “se tienen que respetar”. “Es muy difícil negociar con quien no quiere”, lamentó.

Pese a las “dificultades” para seguir la negociación, anunció que “no tirará la toalla” y que trabajará “hasta el final” puesto que no está dispuesto “a ser cómplice” de que Galicia “se quede sin cajas”. “Sentémonos para seguir hablando y analizar qué es lo que nos separa”, propuso el jefe del Ejecutivo.

MODIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Por otra parte, Núñez Feijóo se pronunció sobre el informe jurídico encargado por la Consellería de Facenda para evaluar la situación de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)el pasado sábado de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Cajas gallega.

Este trámite suspende a todos los efectos los preceptos impugnados, entre los que se encuentra el que se refiere a la renovación de las cúpulas, pero no el que establece las nuevas incompatibilidades y límites de edad para formar parte de las asambleas generales o consejos de administración de las cajas.

“La Asesoría Jurídica está analizando cómo se aplica la ley”, señaló Núñez Feijóo, quien destacó que eso es lo que toca a un Gobierno que “cree” en la ley y en el Estado del Derecho. “Supongo que no seremos culpables del recurso y que no se imputará a la Xunta los efectos de su aplicación”, concluyó.

Etiquetas
stats