FMI: el sistema financiero sigue siendo el “talón de Aquiles” de la recuperación
WASHINGTON, 5 (EUROPA PRESS)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el sistema financiero mundial atraviesa aún un período de “significativa incertidumbre” y sigue siendo “el talón de Aquiles de la recuperación económica”, ya que las entidades continúan siendo vulnerables a los 'shocks' en la confianza.
En su actualización de octubre del 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial' (GFSR), el FMI también ha vuelto a reducir el total de las depreciaciones y provisiones por pérdidas de crédito asumidas por la banca mundial desde los 2,3 billones de dólares (1,7 millones de euros) de su previsión del mes de abril, hasta los 2,2 billones de dólares (1,6 millones de euros). De hecho, la actualización del informe considera que los bancos habrían asumido ya tres cuartas partes.
En este sentido, la institución dirigida Dominique Strauss-Kahn apunta que, aunque en principio continuará la recuperación económica actual y dará como resultado un fortalecimiento gradual de los balances, el progreso hacia la estabilidad financiera mundial “ha sufrido un revés” desde la edición de abril del informe.
El documento considera que los “trastornos” recientes en los mercados europeos de deuda soberana pusieron de relieve una “mayor vulnerabilidad” de los balances bancarios y soberanos como resultado de la crisis.
Sin embargo, señala que, tras los problemas en los mercados de deuda soberana, la situación financiera ha mejorado, gracias a las medidas decisivas adoptadas por las autoridades, que contribuyeron a estabilizar los mercados de fondos y a reducir los riesgos extremos. “Pero persisten incertidumbres sustanciales en los mercados”, insiste.
En este contexto, el FMI insta a los autoridades correspondientes a que lleven a cabo “reformas críticas” para asegurar la viabilidad del sistema financiero internacional y salvaguardar la recuperación. Entre ellas, propone hacer frente a los problemas que arrastra el sector bancario, “incluida, de ser necesario, la recapitalización”.
En esta línea, apuesta por fortalecer los fundamentos de los balances soberanos, así como por continuar aclarando y especificando la reforma regulatoria, tomando como base las mejoras sustanciales propuestas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.