El fuerte calor obliga a recortar la zafra tomatera

La zafra tomatera se ha recortado en Canarias varias semanas respecto a lo inicialmente previsto por los agricultores a causa de las altas temperaturas de los últimos días, que han obligado a darla por finalizada antes de tiempo con las consiguientes pérdidas, según la patronal del sector.

Así lo anunció este viernes el portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, quien destacó que los perjuicios derivados del mal tiempo se suman a los que, ya desde principios de la presente campaña, causaron las distintas plagas que se han introducido en el Archipiélago debido a la insuficiencia de controles fitosanitarios.

En cifras, en esta campaña se han exportado desde Canarias 31 millones de bultos de tomates, cuya cantidad es un 6% menor que la comercializada en el exterior el año pasado, explicó Góiriz.

En el caso concreto de la provincia de Las Palmas, destacó que se han exportado 19 millones de bultos, 1 millón menos que el año pasado.

En ello ha sido determinante, según refirió, el hecho de que “la ola de calor de estos días ha desbaratado las previsiones de muchas empresas del sector que tenían programado alargar la zafra hasta el mes de junio”.

“Como consecuencia de estos fuertes calores, que han provocado la maduración excesiva de la fruta y, consiguientemente, la merma de su calidad, se ha decidido poner fin a la campaña”.

Una campaña que el portavoz agrícola recordó que “ya en su inicio fue muy negativa, por la aparición, entre otros, del virus de torrado o mosca blanca, que provocó que más del 30% de lo plantado tuviera que ser replantado”.

Y es que, según subrayó, ya son varias las campañas en que “la producción ha sido más baja, sobre todo por los virus y plagas que siguen entrando en Canarias sin los debidos controles fitosanitarios, y que han provocado que en los últimos años los agricultores hayan tenido efectos negativos, provocándose una descapitalización del sector”.

Sector que dijo que “en estos momentos busca fórmulas de refinanciación de la deuda y avales”.

Por todo lo expuesto, concluyó con una demanda a los políticos: “ante estas elecciones, el sector pide al futuro gobierno que se mentalice de que, sin un plan de choque a este sector, puede provocar un crack a corto plazo”.

Etiquetas
stats