La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Fuerteventura duplica el reciclaje en 5 años

La isla de Fuerteventura ha logrado duplicar en los últimos cinco años las cifras de reciclaje de vidrio, papel y cartón, informó este jueves la Consejería de Aguas y Residuos del Cabildo a través de un comunicado.

De acuerdo con las últimas estadísticas del servicio, la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón en Fuerteventura ha mantenido un fuerte crecimiento en los últimos cinco años, llegando a situarse las cifras de 2008 por encima del doble de las registradas en 2004.

Paralelamente, el servicio de recogida de envases ligeros ha conseguido igualmente doblar las cifras iniciales de reciclaje en tan sólo los tres años que lleva en funcionamiento, según se destaca en el texto.

Con estos datos, el consejero de Aguas y Residuos del Cabildo, Manuel Miranda, destacó que “Fuerteventura está posicionada desde hace varios años muy por encima de la media de Canarias en el volumen de residuos recogidos por habitante”.

En el caso del vidrio, Miranda recalcó la implicación de los establecimientos hoteleros y de restauración majoreros, que desde hace una década colaboran activamente en la recuperación de este tipo de envases.

La recogida de vidrio ha pasado de las 1.488 toneladas recogidas en 2004 a las 2.904 de 2008, lo cual supone un incremento del 95% en cinco años, registrándose en ese periodo incrementos anuales de entre el 11% y el 25%.

El aumento en las cantidades de vidrio recogido es coherente, según el consejero, con el aumento de contenedores instalados, 606 en la actualidad frente a los 493 de 2006.

Por otro lado, el servicio de recogida de papel y cartón, que funciona desde el año 2003, ha pasado en cinco años de recoger 1.912 toneladas a las 4.331 de 2008, lo que significa un incremento del 126%.

En cuanto al servicio de recogida de envases, en tres años ha pasado de 219 a 469 toneladas, lo que supone un incremento del 152%.

El Complejo Ambiental de Zurita, ubicado en Puerto del Rosario, cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos con capacidad para realizar la compactación del papel y cartón, y para seleccionar y compactar los envases ligeros separando latas, envases plásticos y tetra-bricks.

Después de este tratamiento previo, los residuos acumulados son enviados a la Península para completar el proceso de reciclaje, mientras que en el caso del vidrio se envían a Gran Canaria, donde se ubica la única planta de estas características que funciona en el Archipiélago, finaliza el texto.

Etiquetas
stats