Sin fusión de cajas por ''su pequeña magnitud''
Las cajas canarias no se han podido fusionar, básicamente, porque son muy pequeñas, pero sería bueno que terminaran confluyendo en las actuales plataformas que han constituido para evitar riesgos y mejorar el margen de beneficios. Así al menos lo piensa el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno canario, José Manuel Soria, que al igual que el presidente canario, considera que si bien la fusión entre las entidades regionales no es posible ahora, sí sería “bueno” que lo hicieran en un futuro.
Soria explicó que uno de los argumentos en base a los cuales no se procedió a una fusión es que el volumen de activos con el que terminaría la hipotética unión - entre 20.000 y 21.000 millones- sería “insuficiente” para acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y conseguir recursos en préstamos para mejorar sus ratios.
Así, a las comunes restricciones con las que se encuentran las distintas entidades financieras por la crisis se añade la restricción de la “pequeña magnitud” de las cajas canarias. No obstante, una vez se constituyan las respectivas plataformas “puedan converger en una sola plataforma, no hay que descartarlo sino que además sería bueno”, opina el vicepresidente.
Es más, quiso resaltar la obsesión por tener entidades financieras regionalizadas. “¿Puede ser más competitiva por un criterio regional?”, se preguntó. Para Soria la respuesta es no, ya que a su entender mejor sería con plataformas más amplias territorialmente y que además puedan seguir operando con su propia marca y sus órganos de dirección.
Esta reflexión vino a cuento de la petición del portavoz del Grupo de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, quien dijo echar de menos un informe detallado de las razones por las que se ha descartado la fusión regional.
A las razones aportadas por el vicepresidente se unen las dadas por el diputado socialista Blas Trujillo, quien dijo que “de entrada” las dos cajas han estado utilizando y utilizan dos plataformas tecnológicas totalmente diferentes y por eso se buscan asociar con quienes comparten esta plataforma.
Además, está también el hecho de que operan en el mismo territorio y tienen una estructura de sucursales “que se solapan de manera considerable” y esto, el ordenar una reestructuración, sería más complejo que el mero sumatorio que tendrían con estas nuevas alianzas, que además suman nuevos mercados.
Soria recordó que las razones para constituir los SIP han sido el entorno económico y financiero de crisis, la necesidad de reestructuración, la necesidad de disponer de entidades con mayor tamaño, más competitivas y con garantías de supervivencia a medio plazo así como viabilidad económica, para mejorar la solvencia, la liquidez y la productividad.
Al respecto, la diputada popular Rosa Rodríguez añadió que las cajas aún generan beneficios “pero menos”, por la necesidad de ampliar provisiones y la pérdida del valor de inmuebles de dudoso cobro.
Sin preocupación
La comparecencia mostró una inusitada sintonía entre los distintos comparecientes en cuanto a las bondades de la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP) que las cajas canarias han impulsado.
Ante estas fusiones virtuales, en las que se mantiene la marca y la independencia y que sirven como apoyos puntuales en cuestiones de crédito y liquidez, todos los responsables políticos han tenido alabanzas.
Así, aseguran que los clientes de los bancos pueden estar tranquilos, ya que sus depósitos van a seguir en la misma entidad pero que se asocia con otras que le darán más garantías, como la posibilidad de afrontar más créditos o respaldar mutuamente los riesgos que tengan.