El Gobierno canario garantiza los planes territoriales de empleo antes del verano
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, admitió este miércoles que aún no se ha aprobado ninguno de los siete Planes Territoriales de Empleo claves para desarrollar la Estrategia de Empleo y se ha comprometido a hacerlo antes del verano.
Preguntado por el diputado socialista Inocencio Hernández durante la celebración de la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías en el Parlamento de Canarias sobre el retraso en la tramitación del Plan Territorial de Empleo de Gran Canaria, Rodríguez admitió que en realidad “los planes de las siete islas están en elaboración, ninguna Isla tiene el Plan Territorial de Empleo”.
Inocencio Hernández había criticado que Gran Canaria era la única Isla en la que aún no se había aprobado dicho documento pero Rodríguez admitió que están todos en elaboración. Según explicó Rodríguez, Fuerteventura y Lanzarote son las Islas que tienen estos documentos más avanzados y en segundo lugar de avance está Gran Canaria y Tenerife, pero que se está trabajando en las siete a la vez.
Según Rodríguez, hasta ahora todos los compromisos en el calendario de aprobaciones de la Estrategia de Empleo se han cumplido y asegura que se seguirán cumpliendo. Para el diputado socialista, el consejero “tiene muy buena voluntad en realizar los planes pero el Gobierno no los cumple”.
Insularismo universitario
Por otro lado, Hernández aprovechó la pregunta para poner en cuestión la elaboración del estudio sobre el Plan Territorial de Gran Canaria a la Universidad de La Laguna (ULL) cuando considera que la “lógica” impone que esto se debiera haber hecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
“En su momento ?contestó Rodríguez- se encargó a ambas universidades, aunque el estudio previo de los Planes Territoriales estaba liderado por un profesor de la ULL con colaboración de ULPGC y el fomento de la emprendeduría se le encargó a una profesora de la ULPGC con colaboración de la ULL”
Ante esto, Rodríguez tachó a Hernández de defender un “insularismo victimista” que lo único que busca “son votos”. En este sentido, aseguró que a la Consejería de la que es titular no se la puede acusar de no querer colaborar con las Universidades. “Al contrario ?respondió- somos conocedores de las posibilidades de las Universidades para mejorar la Administración Pública”.