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El Gobierno canario no quiere hablar de crisis en el sector turístico

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, no quiso este miércoles calificar de “crisis” la caída del turismo extranjero en un 3,6% en Canarias. “A nivel del mercado nacional e internacional, Canarias tiene capacidad de reacción”, dijo la consejera y abogó por esperar a final de año “antes de caer ya en hacer análisis en clave de crisis, dado que hay margen para una recuperación en estas cifras contabilizadas para los primeros siete meses del año”.

Respecto a la caída de turistas, el Gobierno central la achacó este marte al poco impacto que tienen las líneas aéreas de bajo coste en el Archipiélago. Para la consejera de Turismo, “es evidente que estas compañías están llegando a Canarias más tarde de lo que lo han hecho en toda la Península”, pero dejó claro que el Gobierno regional “está trabajando” en la firma de convenios para conseguir la llegada de más vuelos de bajo coste a las Islas y que tiene una partida específica desde Promotur para financiar líneas de marketing que permitan la creación de nuevas rutas con Canarias, bien sea de bajo coste, charter o incluso líneas regulares.

El porcentaje de vuelos de bajo coste en comparación con el resto de compañías en el resto del Estado es del 31%, mientras que en Canarias ese porcentaje desciende hasta el 18%. La consejera insistió en que se están buscando convenios con compañías de este tipo para fomentar “una mayor conectividad” de las Islas.

Martín admitió que estas líneas están llegando “más tarde” que en la Península, pero recordó que en el lado opuesto a esto está el dato de que en Canarias el índice de paquetización (porcentaje de turistas que llegan con el paquete completo comprado frente a los que van por su cuenta) es del 71%, una cifra muy superior a la de zonas como Baleares (del 59%) o de la media estatal, que es del 21%. “Eso es bueno porque el paquete nos permite mantener una ocupación reglada en hoteles y apartamentos”, dijo la consejera.

En este sentido, Martín dijo que el Gobierno de Canarias seguirá apostando por una cada vez mayor implantación de las líneas de bajo coste, al tiempo que aborda otras cuestiones prioritarias como la mejora de las infraestructuras turísticas o el refuerzo de la inspección desde el Ejecutivo para luchar contra las camas ilegales.

Por otro lado, la consejera dijo no estar de acuerdo con la afirmación de que el turista de las líneas de bajo coste gasta menos dinero en destino, con lo que empeora la calidad del turismo que venga. Según Martín, aún no hay estudios claros que defiendan esto, pero entendemos que el turista que intenta bajar el coste del transporte al apostar por una línea de bajo coste después acaba incrementando el gasto en destino, algo que recordó “es muy importante” para el conjunto de la economía canaria.

La FEHT culpa de la crisis a la escasez de líneas de bajo coste

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, coincidió este miércoles con el análisis del secretario de Estado de Turismo y Comercio al afirmar que “las Islas irán mejorando su ocupación y rentabilidad a medida que las low cost se vayan estableciendo en el Archipiélago”.

Estas compañías experimentaron en junio un crecimiento del 140,9% en Canarias, al recibir 154.000 pasajeros, el 7% del total nacional. Por su parte, las compañías tradicionales descendieron un 20,6%. El primer país emisor de pasajeros hacia las Islas fue Alemania, con el 68,9%, gracias a la aparición en el mercado de Hapag Lloyd Express, que transportó a Canarias 67.000 pasajeros en dicho mes.

Uno de los problemas que las Islas podría explicar este descenso de turistas extranjeros es que aún muchos de estos turistas entran con paquete turístico, mientras que la tendencia en la España peninsular es la de organizar el viaje de forma individual.

Por su parte, Fernando Fraile señaló que esta caída del descenso de turistas extranjeros en Canarias “se debe a que no tenemos el número de vuelos low cost que tienen otras zonas turísticas españolas”. Asimismo señaló que ante el crecimiento de estas compañías en las Islas, “poco a poco irá mejorando nuestra ocupación y nuestra rentabilidad”.

Otro de los problemas que señaló Fraile fue el de “la competitividad con otros destinos turísticos a los cuales se puede acceder por precios más baratos que Canarias, no solamente por las compañías aéreas sino también porque estos destinos tienen una estructura residencial superior a la nuestra”.

El presidente de la FEHT afirmó que no entiende por qué hay oposición a la llegada de estas compañías de bajo coste en las Islas, “ya que para un turista que quiera venir de vacaciones, el vuelo es uno de los costes más elevados, por lo que cuanto más barato salga éste, más dinero podrá gastar en el destino”.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos el crecimiento de estas compañías low cost en Canarias. Es el caso de Juan Jesús Bermúdez, presidente de la Asociación Canarias ante la Crisis Energética, quien señaló que “el bajo coste es una señal que está dando el turista emisor extranjero diciéndonos que no está dispuesto a pagar más dinero para venir de vacaciones, con lo cual está empezando una carrera por el coste más barato para hacer turismo”.

Según afirmó Bermúdez “es inevitable que se fomente el crecimiento de las low cost porque es la única manera de competir con otros destinos más baratos, pero por otra parte, está especializando a Canarias en un turismo de masas cada vez más barato, lo cual es un círculo vicioso que va a suponer que el Archipiélago pierda calidad como destino turístico”.

“No hay una correspondencia entre un billete más barato y un mayor consumo en el destino, sino que cada vez se quiere consumir menos a la hora de hacer un viaje de ocio”, explicó el presidente de Canarias ante la crisis energética.

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