El Gobierno propone un gran pacto social por el empleo
El Gobierno canario propuso este viernes un gran pacto social por el empleo a sindicatos y empresarios ante la gravedad de la situación del mercado laboral y anunció que aumentará la inversión en obra pública en 2009 para hacer frente a la destrucción de empleo en la Comunidad Autónoma.
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, manifestó que el Ejecutivo hará un esfuerzo inversor pese a la restricción presupuestaria derivada de la grave disminución de ingresos que se prevé y que cifró en 650 millones euros (unos 200 más de lo estimado a principios de este mes), que representan el 10% de los ingresos públicos de la Comunidad.
Soria hizo estas declaraciones al término de la reunión del Consejo Asesor del Presidente en la capital grancanaria, que dijo que abordó las medidas adoptadas ya por el Ejecutivo para combatir la crisis económica y se convocará de nuevo en septiembre para avanzar en el pacto por el empleo propuesto por el presidente, Paulino Rivero.
Un pacto que, según Soria, causó satisfacción tanto a los empresarios como a los sindicatos.
El consejero de Economía y Hacienda avanzó también que el Consejo Asesor del Presidente se reunirá además en los meses de octubre y noviembre para analizar la evolución de la situación económica del archipiélago.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Sánchez Grisaleña, valoró el pacto por el empleo propuesto “en un momento tan importante de pérdida de empleo”, y confió en que sindicatos y empresarios lleguen a acuerdos.
“La paz y el diálogo social” es fundamental porque la situación es “compleja y difícil”, sostuvo el dirigente empresarial, quien indicó que en la reunión no se profundizó sobre el contenido del pacto, pero avanzó que la idea es que con este acuerdo no se pierdan puestos de trabajo como está ocurriendo en los últimos meses.
El dirigente empresarial informó de que analizarán el contenido del pacto por el empleo con los sindicatos, previamente a la reunión del Consejo Asesor señalada para septiembre.
La secretaria regional de UGT, Alicia Rodríguez, apoyó también el pacto propuesto porque responde a las necesidades de los ciudadanos, y consideró que el esfuerzo inversor del Gobierno canario se debe orientar a conseguir mayor productividad y competitividad empresarial y a la cualificación de los trabajadores.
No obstante, advirtió que el Ejecutivo debe dar un “giro” a las políticas activas de empleo y que la pérdida de empleo será mayor en 2009.
Rodríguez opinó que las actuaciones en empleo deben contener planes específicos, de manera que los trabajadores que se queden en paro, sobre todo los del sector de la construcción, puedan recibir una formación retribuida, ligada a contratos de empleo y reorientada hacia otros campos a través de las escuelas taller y las casas de oficio.
Lamentó que las política de empleo tengan “unos compromisos de clientelismo político, que es dinámica habitual de cualquier gobierno”, y abogó porque se produzca un cambio.
A juicio de Rodríguez, el Gobierno regional, aparte de las medidas adoptadas en materia de impuestos, empleo o vivienda, “no puede hacer más con unos presupuestos aprobados, cuyas partidas están asignadas”.