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Iberia insta a los pilotos a ir a los tribunales por el conflicto con la nueva filial

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Iberia insistió este martes en que la nueva filial Iberia Express, que fue creada legalmente el pasado viernes, es compatible con los convenios que la aerolínea tiene firmados con los tres colectivos, por lo que instó a los pilotos a acudir a los tribunales para solucionar el conflicto en vez de ir a la huelga.

“Tendremos que ir a los tribunales”, afirmó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Para Iberia las “decisiones jurídicas las toman las jueces, pero no se hace una huelga”, por lo que si finalmente se llevara a cabo los pilotos tendrán que justificar el “motivo” para hacerlo, ya que la creación de la filial es “beneficioso” para la compañía.

Tras reconocer que no ha habido contactos con el sindicato Sepla, señaló que la creación de Iberia Express, que comenzará a operar a finales de marzo o principios de abril de 2012, es una solución para el corto y medio radio, en el que la aerolínea pierde dinero, que permite “no romper con los convenios” y con la que Iberia “no tendrá que despedir a nadie”.

En este sentido, descartó que Iberia como tal vaya a prescindir del corto y medio radio, ya que hay ciertas rutas que “son rentables y funcionan” y que seguirán operándose sin cambios por la matriz.

Como ejemplo puso el caso del corredor Madrid-Londres que la aerolínea española opera con British Airways (BA). “Hay muchos ejemplos en los que tiene sentido que lo haga Iberia”, aseveró, citando también el de Madrid-París.

La nueva compañía comenzará a operar con cuatro aviones y tendrá 13 a finales de 2012, además de 500 nuevos empleados, 125 de ellos pilotos, 50 de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP), y se espera que sea rentable “desde el primer día”, según aseguró el responsable.

La presentación del producto de la filial y de sus rutas se realizará “en dos o tres meses” y actualmente Iberia está solicitando a Aviación Civil los permisos necesarios para poder operar.

Tampoco se ha tomado por el momento la decisión sobre el equipo directivo de la aerolínea aunque Sánchez-Lozano adelantó que el máximo responsable “se contratará desde fuera”, ya que aunque los actuales gestores de Iberia “son excelentes” se necesitan para esta nueva tarea “otro tipo de habilidades y experiencias” destinadas principalmente al ahorro de costes.

Preguntado sobre la posibilidad de que la nueva compañía tenga su propio convenio, Sánchez-Lozano destacó que “en líneas generales” las aerolíneas “suelen tenerlo”, por lo que supone que en el futuro “lo tendrá, ya que suele ser lo normal”.

COMPATIBILIDAD CON VUELING

Sobre la posibilidad de que la creación de una filial de bajo coste fracase, como es el caso de las lanzadas por otros grandes grupos aéreos europeos, Sánchez-Lozano se mostró confiado en la experiencia de Iberia a la hora de crear compañías de red y citó el éxito del precedente de Clickair, cuyo equipo gestor lidera ahora Vueling. “Tenemos claro como hay que organizarlo para que funcione”, explicó.

La nueva Iberia Express es totalmente compatible con Vueling, que es una compañía 'low cost' con base en Barcelona. “Estamos muy contentos con su operación”, destacó el consejero delegado de Iberia, quien recordó que por convenio, la aerolínea presidida por Josep Piqué tiene limitada las operaciones en código compartido con Iberia desde Madrid, por lo que no se puede utilizar para el mercado que operará Iberia Express.

No obstante, adelantó que el acuerdo que mantiene con su participada desde el pasado verano para rutas desde Madrid “ha funcionado muy bien” por lo que probablemente se prorrogará el acuerdo para la próxima temporada estival.

VE “RAZONABLE” EL RETRASO DE LA LICITACIÓN DE BARAJAS Y EL PRAT

Sobre el retraso de tres meses anunciado por Aena Aeropuertos en las licitaciones de Barajas y El Prat, Sanchez-Lozano calificó esta decisión de “razonable y sensata”. “Se trata de una decisión muy relevante para el país y me parece razonable que el Gobierno en funciones delegue”, subrayó.

Finalmente, en relación al aumento de los retrasos en los aeropuertos españoles, señaló que hay una parte que tiene que ver con el control aéreo, pero reconoció que los operadores tienen “un componente del culpa” ya que es necesario “adaptarse a la nueva situación”.

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