Inés Rojas afirma que el Plan de Viviendas de Canarias ''es el más potente del Estado''
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, afirmó este viernes que el Plan de Viviendas de Canarias, del que dijo se han beneficiado ya 25.000 familias, “es el más potente de todo el Estado” y recordó que el 70% de su financiación es aportada por el Ejecutivo canario.
Rojas,en rueda de prensa en la que presentó los resultados del Plan de Vivienda de Canarias para el periodo 2005-2008, indicó que el programa canario no sólo es el mejor por la inversión económica del Gobierno regional, sino que también lo es por su ejecución.
La consejera señaló que el Plan tiene dos grandes líneas, basadas por un lado en un plan de choque de vivienda joven y por otro en un plan de acceso para las familias en situación de “fragilidad social”.
Detalló que este último proyecto contempla entre otras medidas la construcción de viviendas de protección oficial, y las ayudas para el alquiler y la rehabilitación.
Asimismo recordó que el 73% de los recursos económicos del Plan de Vivienda de Canarias se destinan a familias con ingresos inferiores a 18.000 euros.
Aumentan las actuaciones en materia de vivienda
Rojas apuntó que ha aumentado en un 59,3% el número de actuaciones en materia de vivienda en el plan de 2005-2008, que se prevé que lleguen a 89.130, mientras que en el anterior plan de vivienda (2002-2005) se ejecutaron 55.950 actuaciones.
Agregó que las actuaciones están orientadas a dar “un enfoque social a las políticas de viviendas”, donde priman las ayudas a los colectivos más desfavorecidos y que más difícil tienen acceder a una vivienda como son los jóvenes y las familias más necesitadas.
Entre las actuaciones del plan de vivienda que se han llevado a cabo durante 2007 se encuentran las 3.934 viviendas de nueva construcción que se han creado, así como las 219 ayudas que se han otorgado para adquirir 219 viviendas usadas, las 3.475 subvenciones para la rehabilitación y las 3.961 destinadas a la adquisición de suelo.
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha tramitado, en el ejercicio de 2007, 8.229 ayudas al alquiler y 6.606 ayudas complementarias destinadas a los jóvenes.
En total, afirmó Rojas, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda ha gestionado 26.424 solicitudes de ayudas en materia de vivienda.
La consejera señaló que en estos momentos se encuentran en diferentes fases de construcción 12.000 viviendas más de protección oficial, de las que 5.400 son construidas directamente por el Gobierno y el resto por promotores.
Canarias, la que más ayuda a los jóvenes
El director del Instituto de la Vivienda, Jerónimo Fregel, recordó que Canarias es la comunidad autónoma que tiene “las ayudas para jóvenes más alta de todo el Estado”, ya que tienen derecho a solicitar una subvención de 12.000 euros para la compra de vivienda libre, 22.000 para vivienda protegida, y 540 euros para el alquiler.
Rojas aseguró que si se atiende a los datos, “Canarias tiene el mejor plan de vivienda”, hecho que, dijo, ha sido reconocido incluso por el Ministerio de Vivienda.
La consejera se refirió a los siete anuncios que serán emitidos a través de los medios de comunicación y con los que se quiere dar a conocer a la ciudadanía las ayudas en materia de vivienda.