Inversores canadienses quieren convertir Canarias en una base logística

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Zona Especial Canaria (ZEC) y el Gobierno canario han elaborado un plan con instituciones e inversores canadienses para convertir las islas en una plataforma logística y de servicios de cara a proyectar su actividad empresarial hacia los mercados emergentes de África.

En concreto, han acordado con el Ejecutivo de la provincia de Alberta y con la asociación de empresas extractivas canadienses realizar presentaciones sectoriales del potencial de Canarias como base de operaciones europea con África, en el primer trimestre de 2015, en las ciudades de Toronto y Calgary.

Un comunicado de la ZEC destaca este viernes que, con posterioridad, se organizará una misión empresarial canadiense al archipiélago y se estudiará, además, la posibilidad de celebrar Canarias un congreso relacionado con la industria extractiva.

Estos acuerdos se alcanzaron en el transcurso de la primera cumbre de negocios Canadá-África Business Summit 2014, que concentró a un millar de empresarios y a la que acudieron el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera.

La participación de la ZEC y del Gobierno canario se centró en captar el interés de inversores relacionados con las empresas mineras e industrias auxiliares, energías y conectividad aérea, dado que Canadá es el primer país inversor en el sector de recursos naturales mineros, con más de un millar de compañías que operan con medio centenar de países africanos.

Beatriz Barrera trasladó a los inversores canadienses que la ZEC es un sistema fiscal competitivo para atraer inversiones internacionales a Canarias. Un régimen autorizado por la CE que proporciona “seguridad jurídica y económica”, donde el tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades es del 4 por ciento, ofreciendo la tributación más atractiva de Europa.

“África es el próximo gran mercado. Canadá, con su tecnología, es un excelente socio para el continente, y Canarias, como 'hub' de servicios, es un socio estratégico para Canadá y África”, dijo Barrera, quien agregó que el sistema fiscal de Canarias permite los beneficios de la ZEC convivan con los de las zonas francas.

Por su parte, Pablo Martín-Carbajal dio a conocer la estrategia del Gobierno canario para convertir las islas en una plataforma de negocios hacia África y profundizó en aspectos como los incentivos derivados del REF, la seguridad jurídica, la cercanía al continente africano, la prestación de servicios de primer nivel para los trabajadores y sus familias, y la contratación de mano de obra cualificada.

Martín-Carbajal considera muy positivos los resultados de la cumbre, ya que, en su opinión, se ha conseguido colocar al archipiélago en “el mapa de inversiones americano”.

Etiquetas
stats