El gas licuado por canalización sube un 13% en apenas un mes
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización antes de impuestos se situará a partir de mañana en 106,42 céntimos por kilogramo.
Esta cifra supone un incremento del 13% con respecto a los 93,9 céntimos por kilogramo de noviembre, así como el mayor incremento mensual del año, que cerrará con un alza del 26%, en un contexto de encarecimiento de los combustibles fósiles.
De hecho, el GLP por canalización ya experimentó en noviembre un fuerte incremento, del 6,7%, y ha venido subiendo durante el ejercicio mes a mes, con la excepción de abaratamientos puntuales registrados en abril, junio y agosto.
Además, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, el término fijo de este combustible mantiene su precio en 1,51 euros al mes, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel subió un 15%, hasta 79,91 céntimos por kilogramo.
La revisión se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.