Luz verde a las dos primeras obras del Consorcio del Sur
La Junta Rectora del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, aprobó este miércoles el presupuesto de 2010 que asciende a unos 9 millones de euros, así como dio luz verde a la ejecución de las dos primeras obras: el proyecto de acondicionamiento del Barranco de Joseíto, en San Agustín, en parque urbano, y la transformación de la carretera GC-500 en vía-parque.
Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa al término de la reunión en la capital grancanaria, la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, que indicó que ambas actuaciones cuentan ya con proyecto y se pueden licitar.
Martín explicó que de los 9 millones, cinco se destinarán a obras prioritarias para el acondicionamiento, accesibilidad y mobiliario en las tres zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas; otros 2 millones para la obra del Barranco de Joseíto; alrededor de 3 millones de euros para la GC-500, así como 50.000 euros para un plan de rehabilitación y reconversión de destino para aunar infraestructuras y la campaña promocional del sur de la isla.
Por su parte, el gerente del Consorcio, José Fernández, detalló que el conjunto de actuaciones aprobadas este miércoles por la Junta Rectora incluyen un primer paquete de cinco actuaciones para dotar a las playas de equipamientos y servicios públicos y elementos de mobiliario específico en el entorno del Faro y la Charca de Maspalomas, Playa del Inglés, El Veril, Las Burras, San Agustín y El Águila.
Otro paquete aglutina dos proyectos que ya están en licitación para mejorar, señalizar y acondicionar adecuadamente toda la red de accesos peatonales desde la urbanización hacia la costa. Además, de otras tres actuaciones que se pondrán al servicio de las administraciones competentes como son el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas a fin de llevar a cabo protocolos de actuación que aseguren que las playas y la Charca “van a estar operativas y disponibles para todo el mundo en cualquier circunstancia”, en relación a las distintas fases del temporal que han afectado estas zonas en las últimas semanas.
Instalaciones marítimas menores
Asimismo, el Consorcio ha sacado a licitación un proyecto para detener el proceso de desmantelamiento de las Dunas de Maspalomas y las playas, y ha sacado la convocatoria de un proyecto básico de “instalaciones marítimas menores” en el litoral “con unas exigencias muy claras”, según Fernández.
“Se trata de tener los proyectos básicos para que luego el Ministerio de Medio Ambiente pueda convocar los concursos para la ejecución de este tipo de actuaciones”, añadió, al tiempo que aclaró que dichas instalaciones no responderán a muelles deportivos, sino rampas y embarcaderos, “pequeños elementos que no proporcionen nunca abrigo ni capacidad de atraque permanente, sólo serán operativos en determinadas circunstancias con mínimo impacto posible y que sólo permitan el embarque y desembarque puntual y esporádico de personas en circunstancia benigna de mar y de pequeñas embarcaciones”.
Sendero peatonal
Asimismo, el Consorcio de Rehabilitación Turística del sur de la isla ha lanzado también a licitación un sendero peatonal que conectaría el Hotel Riu de Playa del Inglés con la costa para “evitar que el trasiego de personas sigan desmantelando las dunas”, señaló el gerente.
En este sentido, informó también de un plan de uso para tratar de evitar el uso inadecuado de las dunas de Maspalomas. Fernández, que espera que todos estos proyectos se adjudiquen “pronto”, indicó que, en relación al Barranco de Joseíto, se pretende habilitarlo como “un gran parque, eliminar su uso inadecuado y acabar con sus deficiencias”.
Asimismo, destacó la transformación de la que en su día fue autovía GC-500 en vía- parque, que “será un eje de unión, se reducirá su capacidad y pasará de cuatro a dos carriles y los vehículos circularán a mucha menor velocidad, a fin de potenciar su uso peatonal”.
“Un antes y un después”
Por su parte, la alcaldesa del municipio del sur, María del Pino Torres, destacó que el Consorcio ha aprobado este miércoles “puntos que van a marcar un antes y un después” al comenzar a impulsar obras que, en su opinión, “generarán ilusión y confianza entre el empresariado y la ciudadanía para rehabilitar el destino turístico y dinamizar la economía”.
Se trata de la primera reunión del Consorcio en la que la consejera de Turismo actúa como presidenta del mismo, cargo al que accedió el pasado 3 de febrero. “Creo y confío en el Consorcio Turístico, es una buena herramienta y un potencial tremendo para el municipio”, indicó Martín.
Además, se incorporaron otros nuevos vocales a la junta rectora, por parte de la Consejería de Turismo, Sebastián Ledesma, director general de Infraestructura Turística, por el Cabildo de Gran Canaria, el coordinador general de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Infraestructura y Transporte, Rogelio Frade, por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la alcaldesa, María del Pino Torres, y, en representación de la Delegación del Gobierno, el subdelegado, Vicente Oliva.