“Sería un error mantener la políticas económica anterior a la crisis”
BERLÍN, 13 (Reuters/EP)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reclamado este domingo a los países industrializados seguir fortaleciendo el sistema financiero mundial y ha advertido de que sería una “gigantesca tontería” caer en la autocomplacencia y seguir con las mismas políticas anteriores a la crisis.
Los riesgos aún persisten a pesar de las medidas tomadas por los bancos centrales y los gobiernos para atajar los efectos de la crisis económica, ha declarado Trichet en una entrevista al diario 'Weser Kurier' de Bremen.
“No podemos permitirnos autocomplacientes”, ha afirmado. “Debemos ser capaces de evitar un desastre mayor, más grande incluso que la Gran Depresión”, ha añadido.
“Volver a las antiguas costumbres sería una tontería gigantesca. Y no pienso aceptar el argumento de 'seguir igual que siempre'. Sabemos cuán vulnerable era el sistema financiero y hemos hecho de todo para fortalecer esta estructura tan frágil con el fin de evitar que se vuelva a repetir una crisis como la actual”, ha asegurado el presidente del BCE.
Trichet ha declarado que es muy importante para la Unión Europea mejorar la coordinación de las políticas financieras y por ello, ha dicho, ha apoyado la propuesta franco-alemana de incrementar la vigilancia y la coordinación financiera entre los estados de la eurozona.
“La unión monetaria del euro se basa en funciones bien asentadas”, ha afirmado. “La moneda tiene credibilidad y se ha demostrado que garantiza la estabilidad de precios. Ahora es el momento de la unión económica de funcionar tal y como lo estamos haciendo ahora. Cosa que no ocurrió en el pasado. Por eso, debemos fortalecer la vigilancia de las políticas económicas”, ha reiterado Trichet.
“Obviamente, nosotros no hemos tenido ningún tipo de control hasta ahora sobre los aumentos repentinos de los precios del petróleo y otras materias primas”, ha dicho. “Pero la gente puede estar segura de que haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar posibles efectos secundarios” y así, asegurar la estabilidad de los precios a medio plazo.